Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad crea Surge Madrid, la mayor muestra de teatro alternativo en Europa

La Comunidad crea Surge Madrid, la mayor muestra de teatro alternativo en Europa

EFE

Madrid —

0

'Surge Madrid', una muestra de creación escénica madrileña con 444 funciones en más de 30 salas de pequeño formato y espacios alternativos de la Comunidad de Madrid, lanzará desde mañana y hasta el 31 de mayo la “mayor apuesta por el teatro alternativo de Europa”.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado este certamen organizado por el Ejecutivo regional en una presentación en la que ha ensalzado el valor de la cultura como “activo económico”.

“Será la mayor muestra dedicada a la creación escénica en salas alternativas de pequeño formato jamás organizada en Europa”, ha declarado el presidente madrileño, antes de añadir que ofrecerá estrenos de 93 creadores madrileños -consagrados o noveles-, todos con un precio único de entrada de 12 euros.

Además, unos treinta programadores internacionales invitados por la Comunidad de Madrid acudirán al evento con el fin de exportar las creaciones madrileñas a Estados Unidos, Israel, Egipto o Brasil, entre otros países.

Las representaciones contarán con la dirección, entre otros, de Miguel del Arco, Óscar Villegas, Laila Ripoll o Carlos Alandro, y también habrá mesas redondas y encuentros entre creadores y programadores.

La Ventana del Teatro sigue el esquema de la Ventana de la Danza que se celebra cada dos años coincidiendo con el festival internacional Madrid en Danza y que en su ultima edición se saldó con más de 80 posibles programaciones en el exterior, de doce de las dieciséis compañías presentadas en este marco.

La presentación ha tenido lugar en el local Nave 73, que antes era una imprenta y que cumplió la semana pasada su primer año de vida.

Ante una treintena de asistentes, varios actores han protagonizado una demostración artística, con un baile con movimientos lentos, suaves y armoniosos, en una reivindicación del amor, la vida y la juventud.

“Todas estas salas son un magnifico ejemplo de emprendimiento y de renovación cultural”, ha considerado el presidente de la Comunidad, para quien se trata de un fenómeno escénico que diferencia a Madrid del resto de España.

El fin de esta iniciativa, que generará empleo y actividad económica, es promocionar la creación escénica madrileña, además de abrir nuevos mercados a los artistas emergente que trabajen en la capital.

En este sentido, se trata también de una oportunidad para que los más jóvenes se pongan en contacto con la oferta cultural y artística en la región.

Entre los 31 espacios que participan en este nuevo proyecto, cuyos comisarios son Alberto García y Natalia Ortega, se pueden encontrar las salas alternativas más veteranas, como Cuarta Pared , de 1985), y otras incorporaciones más jóvenes, como Nave 73 o Espacio Labruc (2012).

Algunas de las compañías y creadores participantes son: Alfpache teatro, Atardece Producciones, Barco Pirata, Dante Teatro, División Multimedia Ate-Factor, El Canto de la Cabra, la Madeja de Ulises, la Mordaza Teatro, Producciones Cristina Rota, Taller las Manos, Tarambana Espectáculos o la Pajarita de Papel Taller de Teatro.

En cuanto a la programación, disponible en la web de la Comunidad, habrá 71 espectáculos de teatro textual, doce catalogados como creación contemporánea, cinco de danza, dos de magia, uno de títeres para adultos, uno de circo y una representación teatral.

Durante su discurso, González, acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha aprovechado para reivindicar, una vez más, la necesidad de que la política fiscal incentive la cultura y que no la “frene”, para que este tipo de ayudas puedan seguir ofreciéndose a los emprendedores.

“La cultura es un elemento absolutamente indispensable; es muy importante ser líderes en cultura, no queremos perder esta oportunidad”, ha apostillado el jefe del Ejecutivo madrileño.

Etiquetas
stats