Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro 2016 por su “plenitud artística”

Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro 2016 por su "plenitud artística"

EFE

Madrid —

0

La actriz Concha Velasco ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro 2016 que, dotado con 30.000 euros, concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su “momento de plenitud artística y por la pasión, valentía y excelencia” con la que aborda papeles complejos.

Concha Velasco (Valladolid, 1939) ya recibió el Premio Nacional de Teatro en 1972, en esa ocasión por su papel en la obra “Abelardo y Eloísa”.

Según ha informado hoy el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el jurado que ha concedido este galardón ha resaltado también la figura de Velasco “como referente de la escena y el magisterio que durante su carrera ha ejercido sobre las nuevas generaciones”.

Concha Velasco, una actriz muy querida por el público desde sus comienzos, ha sido reconocida por su larga trayectoria tanto en cine como en teatro y televisión. Actualmente, se encuentra de gira por España con “Reina Juana”, dirigida por Gerardo Vera, y escrita por el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero.

Premiada por los profesionales del sector, por la crítica y el público en numerosas ocasiones cuenta entre sus más recientes galardones con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009); el Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida (2009), el Goya de Honor (2012), el Premio Toda una Vida de la Unión de Actores (2011).

Por su papel en “Hécuba”, la actriz ha recibido recientemente el Premio Valle Inclán, el Premio de la Comunidad de Madrid y el Premio Ceres, mientras que este año también ha sido galardonada con el 16 Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Precisamente, en su fallo, el jurado ha destacado hoy la excelencia con la que la actriz aborda papeles tan complejos como los que ha interpretado últimamente en “La vida por delante”, “Hécuba”, “Olivia y Eugenio” y “Reina Juana.”

Desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años.

Velasco debutó en el teatro en la revista “¡Ven y ven al Eslava!” (1959), escrita y dirigida por Luis Escobar, a la que siguieron títulos como “Los Derechos de la Mujer” (Alfonso Paso, 1961), “Las Que Tienen Que Servir (Alfonso Paso, 1962), ”Don Juan Tenorio“ (Luis Escobar en 1964), ”El cumpleaños de la Tortuga“ (1966), ”El Alma Se Serena“ (Alonso Millán, 1969), o ”Abelardo y Eloísa“ (José Tamayo, 1972), entre otras muchos.

Los musicales “Mamá, ¡Quiero Ser Artista!”, dirigida por Ángel F. Montesinos con música de Augusto Algueró; “Carmen, Carmen” de Antonio Gala y Juan Cánovas, dirigido por José Carlos Plaza en 1988, “La Truhana”, de Antonio Gala y Juan Cánovas, dirigido por Miguel Narros en 1992, o “Hello, Dolly”, dirigida por José Carlos Plaza, han sido otras de sus obras más destacadas.

En su carrera televisiva destacan títulos como “La Alondra”, “La Dama del Alba”, o “Teresa de Jesús” mientras que en el cine, donde debutó a los 15 años, tuvo como primeros éxitos sus papeles en “Las Chicas de la Cruz Roja” (1958), “Los Tramposos” (1959) y “El Día de los Enamorados” (1959).

Desde entonces ha participado en numerosas películas, como “Pim... Pam... Pum... ¡Fuego” (1975), “La Hora Bruja” (1985), “Más Allá del Jardín” (1996) o “París - Tombuctú” (1999). etc.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y con la subdirectora general de teatro del INAEM, Cristina Santolaria, como vicepresidenta, ha estado compuesto por Julio Bravo García, Ernesto Caballero, Ramón Fontserè, Yolanda Guerrero Navarrete, Roberto Pascual Rodríguez y Pedro Moreno Campos (Premio Nacional de Teatro 2015).

Etiquetas
stats