Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Construyen la maqueta más grande del Titanic, con salas a tamaño real

Construyen la maqueta más grande del Titanic, con salas a tamaño real

EFE

Granada —

0

El Parque de las Ciencias de Granada afronta la reconstrucción del Titanic con una muestra que enseñará cómo se creó el legendario barco a través del montaje de la mayor maqueta del buque, una exposición que incluye objetos personales y que recreará a tamaño real zonas como la bodega o la cabina.

El museo granadino ha presentado hoy la muestra 'Titanic: the reconstruction', una producción de la Fundación Titanic que abrirá al público el próximo 28 de febrero para que los usuarios del Parque de las Ciencias vean cómo toma forma la mayor maqueta del transatlántico del mundo y se acerquen así el mítico buque.

Esta maqueta, que se levantará a escala 1:30, se construirá en vivo durante un periodo aproximado de seis meses para mostrar los pasos que se dieron hace más de un siglo para convertir en realidad el sueño de navegar desde el viejo continente a Nueva York.

El presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, ha explicado que el casco se ha realizado en astilleros y llega hasta Granada para iniciar en el muelle de armamento la reconstrucción de la historia del buque y de la maqueta “más grande y más espectacular” realizada hasta el momento.

Ferrerio ha adelantado que la muestra permanecerá en Granada, una vez terminada la maqueta, hasta enero de 2016, momento en el que iniciará su itinerancia por nueve países europeos y ciudades como Nueva York o San Francisco en una gira cerrada ya hasta 2019.

“Y en todos estos sitios diremos que el barco se ha construido en Granada y sólo la gente que pase por aquí verá como ha sido el proceso”, ha apuntado el presidente de la Fundación Titanic.

La reproducción del buque ocupa doce metros de largo, cuatro y medio de ancho y tres de altura y, con una apertura en el costado, ofrece a los visitantes la posibilidad de ver los detalles del barco gracias a piezas fabricadas y pintadas a mano.

El proyecto expositivo suma a la maqueta una muestra combinada de fotografías históricas, objetos personales de los viajeros del transatlántico y un audiovisual que recorre el siglo de historia del trágico buque hasta que impactó con un iceberg.

Las imágenes recorren la historia del Titanic desde que surgió la idea de construirlo hasta su botadura en abril de 1912 e incluye una sala homenaje para recordar a los 1.495 pasajeros que murieron en el naufragio, entre los que estaban las personas más ricas del mundo y cientos de inmigrantes que buscaban una vida mejor.

La exposición del Parque de las Ciencias incluye objetos patrimoniales como el cuadro original 'El sueño del Titanic', propiedad de la Fundación Enrique Gran, o el conocido como el coche del Titanic, un brush D24 de 1910 que esperaba en Nueva York para hacer el camino de vuelta.

El museo granadino acompaña esta exposición con talleres didácticos sobre maquetismo que permitirán al visitante crear sus propias maquetas y conocer los conceptos científicos que las acompañan, como las proporciones, el cálculo o las referencias espaciales.

De forma paralela, se están produciendo a escala real algunas de las instalaciones más representativas del barco como la cabina de transmisiones Marconi, la bodega central en la que se transportaban obras de arte, el puente de mando o camarotes de primera, segunda y tercera clase, que se mostrarán cuando se termine la maqueta del Titanic.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la delegada del Gobierno andaluz granadina, Sandra García y el director del Parque, Ernesto Páramo, han destacado el atractivo turístico que representa la muestra.

Etiquetas
stats