Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coppola, Premio Princesa de las Artes por su cine renovador e independiente

Coppola, Premio Princesa de las Artes por su cine renovador e independiente

EFE

Oviedo —

0

El director, guionista y productor estadounidense Francis Ford Coppola ha obtenido hoy el Premio Princesa de Asturias de las Artes por ser un “narrador excepcional” y haber contribuido, desde la independencia emprendedora y creativa, a la transformación y crecimiento de la industria cinematográfica.

El jurado, presidido por el empresario José Lladó, ha destacado que el director de la trilogía de “El Padrino” ocupa “un lugar prominente en la historia del cine” y que es un “renovador temático y formal” que se ha convertido en una figura “imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos”.

“Sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos”, refleja el acta del jurado del primero de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias.

La candidatura de Coppola había sido propuesta por el crítico Fernando Rodríguez Lafuente, que formará parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras de este año, y se impuso por mayoría a la del artista danés Olafur Eliasson.

Junto a ellos, el pianista chino Lang Lang y la violinista Anne Sophie Mutter han llegado también a las últimas votaciones de un jurado que, según han reconocido algunos de sus miembros, vivió un amplio debate en el primer año en el que estos premios se denominan Princesa de Asturias, para adaptarse a la actual heredera de la corona, Leonor de Borbón.

Al final se impuso la candidatura de Coppola, el segundo cineasta que recibe este galardón en los tres últimos años, ya que el mismo premio recayó en 2013 en el director austríaco Michael Haneke.

Nacido en Detroit (Michigan, EE.UU.) el 7 de abril de 1939, Coppola dirigió en 1963 su primer largometraje documental, “Dementia 13”, pero fue en 1972 cuando hizo historia en el cine con la primera parte de “El Padrino”, que, basada en una novela de Mario Puzo, le valió tres Óscar, a los que sumaría otros seis más en 1974 con la segunda parte de esta trilogía, que culminó en 1990 con la tercera.

El director de “Apocalypse Now” (1979), una historia épica de la guerra de Vietnam basada en “El corazón de las tinieblas”, de Joseh Conrad, con la que ganó otros dos Óscar, ha sido reconocido también por películas como “The Cotton Club” (1984), con guión propio, “Peggy Sue se casó” (1986) o la taquillera “Drácula” (1992), premiada con tres Óscar.

Entre sus últimas obras, “El hombre sin edad” (2007), “Tetro” (2009), rodada en Argentina y Alicante, con un reparto encabezado por Maribel Verdú y el estadounidense Vincent Gallo, y “Twixt” (2011), un “thriller” que protagonizó Val Kilmer y que intercala secuencias en 2D y en 3D.

Casado y padre de tres hijos, Coppola ha declarado siempre a la prensa que seguirá haciendo “una película tras otra mientras pueda caminar”.

Para el actor y director teatral Josep María Flotats, que ha formado parte del jurado que ha concedido el galardón, no cabe duda de que “el cine de Coppola, además de ser un cine espectáculo, es un cine comprometido, ya sea contra la guerra o la corrupción”.

El director del Festival de Cine de Sevilla, José Luis Cienfuegos, ha reconocido en él a un “héroe crepuscular y personaje épico” sin el que no se puede entender el cine contemporáneo y se ha mostrado convencido de que con este premio se complementa el reconocimiento que tuvo hace dos años el cine de autor europeo.

Además de Haneke, están en posesión de este galardón, entre otros, Frank Gehry, Rafael Moneo, Riccardo Muti, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga.

Con este galardón se ha abierto la trigésimo quinta edición de los premios Princesa de Asturias, dotados en sus ocho categorías con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Etiquetas
stats