eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Corazza se mete de lleno en Calderón de la Barca con "El Gran Mercado"

- PUBLICIDAD -
Corazza se mete de lleno en Calderón de la Barca con "El Gran Mercado"

Corazza se mete de lleno en Calderón de la Barca con "El Gran Mercado"

El director teatral argentino Juan Carlos Corazza y su compañía Teatro de la Reunión subirán mañana a las tablas del teatro Conde Duque de Madrid "El gran mercado", un montaje inspirado en la obra de Calderón de la Barca "El gran mercado del mundo", que incluye textos de William Shakespeare.

Un 90 por cien de Calderón y el resto de Shakespeare, son los porcentajes de esta nueva versión que, dentro del método de trabajo de Teatro de la Reunión, como ha contado a Efe Corazza, tendrá variaciones en cada una de las representaciones que se van a llevar a cabo en Madrid.

"Es una propuesta enmarcada dentro de nuestra compañía, en donde día a día vamos variando, introduciendo nuevos textos, quitando otros, variando la puesta en escena. Todo es un espíritu de investigación, de ensayo, y de algo que permite al público disfrutar de los procesos de creación de los personajes por parte de los actores", ha descrito el director.

Desde hace más de veinte años, Corazza ofrece al público, en España y en diversos países, ensayos abiertos, con actores en formación o actores profesionales donde el espectador disfruta de los procedimientos para la creación de los personajes y de la puesta en escena.

Es decir, como explica, en cada función el espectador asistirá a un enfoque de situaciones de personajes distinto, a textos nuevos y a una variación del final de la obra de Calderón, el auto sacramental, en el que se propone cada día un "final diferente".

"Es una tortura -añade- convertirse en máquinas, en robots, en esto que nuestra vida moderna tanto potencia, y la posibilidad de variar tiene que ver con alentar la confianza en la libertad creativa, de lo espontáneo, de lo vivo, de lo nuevo, en el placer de tener una estructura fija que permita también lo nuevo, lo del momento".

En este sentido, según sus palabras, en ese 10 por ciento que variará está incluido ese final ya que el texto original de Calderón, encargado por la Iglesia para "conseguir nuevos fieles", tiene un "peligro", ya que se trata de una obra de "moral rígida" donde se condena al infierno a aquel que puede errar.

"El texto de Calderón -como agrega- nos interesa porque tiene algo de cuento de sabiduría, de enseñanza, con ideas muy profundas sobre el camino de la vida".

En cuanto a la inclusión de Shakespeare, Corazza ha detallado que según la representación se introducirán textos de "Otello", "El Mercader de Venecia" o "Mucho ruido y pocas nueces".

Por otro lado, según puntualiza, en "El gran mercado" estarán muy presentes la música y el baile, ya que los actores también tocarán instrumentos con los que interpretarán melodías compuestas por la compañía que van del flamenco a la música africana.

Las funciones tendrán lugar el 20, 25, 26, 27, 31 de mayo, y el 1, 2, 3, 7, 8, 9 y 10 de junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha