Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Córdoba en Navidad suena a vinilos de música electrónica

Córdoba en Navidad suena a vinilos de música electrónica

EFE

Córdoba —

0

Una antigua pérgola del siglo XIX ha acogido en Córdoba el primer encuentro de pinchadiscos andaluces que, mezclando solo con discos de vinilo y de manera improvisada, han explorado en una “Jam Session” en las raíces del Jazz, del Soul y del Funk hasta llegar tendencias europeas actuales del Disco y House.

El DJ y periodista cordobés Juani Cash ha sido el organizador de la primera “Jukebox Jam!”, una sesión de cuatro horas en la que por los dos platos de la cabina han ido pasando discos de vinilo de una decena de pinchadiscos andaluces que se han turnado para poner música como cuando el mundo digital aún no había llegado a la industria.

“Quería que los ”disc jockeys“ no trabajasen aquí como lo hacen en cualquier sesión, sino que pusiesen el disco raro y que viniesen a fluir; que el tema que escuchen les haga poner un otro que no tenían pensado” ha explicado a Efe Juani Cash que se ha inspirado en un recopilatorio del sello Jazzman para organizar el encuentro.

Hasta la antigua pérgola del siglo XIX, hoy reconvertida en MODO un espacio creativo y cultural por parte de emprendedores locales, se han dado cita el propio Juani Cash, que compagina su trabajo de periodista entre semana con la mezcla de música en salas de toda España, y el pinchadiscos Cecilio del colectivo hispano-italiano Slow Life que, aunque trabaja principalmente en Berlín, ha querido compartir la tarde con otros compañeros andaluces como Scan Mode, Bony Stuche, Manu Bermejo o David Escudero.

Todos ellos han dejado por una vez los “tracklist” o listas de reproducción de sus ordenadores para volver al formato originario de esta profesión, cuyo mercado se ha duplicado en el último año en Reino Unido, como ha indicado Juani Cash: “el formato está emergiendo también en EEUU, donde ha crecido un cuarenta por ciento la venta de vinilos, que se han duplicado en China”.

España, “como país donde compramos poca música”, solo ha visto crecer un cinco por ciento la venta en este formato para nostálgicos, sin embargo, “en esta sesión se demuestra cómo pinchar con vinilos hace de la música algo más físico”, una joya para melómanos.

Una experiencia que han compartido en la cabina los pinchadiscos en esta particular “batalla” de música electrónica en la que mientras unos buscaban en sus cajas el próximo disco, otros compartían la mesa con el típico movimiento a los vinilos que identifica al DJ mientras se ajustaban los cascos para zambullirse en una experiencia improvisada explorando en la música de raíz afroamericana que deriva en las tendencias europeas House que triunfan en Amsterdam, Berlín o Londres.

Juani Cash ha reconocido que el público de estas sesiones de música electrónica es muy minoritario en España, pero es una audiencia muy fiel, “que no se deja caer”, sino que “vienen a escuchar música, a que los sorprendan y a descubrir discos que no conocían”.

Por su parte, Cecilio, que con su colectivo Slow Life ha recorrido las principales salas de las capitales europeas pinchando ha valorado la “Jukebox Jam!” de Córdoba donde ha prescindido del “techno” más “contundente”, para pinchar temas considerados “más de raíz, más escuchados por aquí”.

“En Berlín hacemos eventos de hasta 10 horas con una amalgama de música electrónica”, ha explicado este pinchadiscos que ha animado a la gente a escuchar las tendencias que suenan ya por todo el mundo y a los productores andaluces a apostar por estas corrientes en sesiones para una audiencia especializada pero que va creciendo en España.

Mientras tanto, en esta fiesta se baila “pero con la oreja puesta” porque quienes se dejan llevar por Moodymann, Theo Parrish o Floating Points huyen de los lugares atestados donde en Navidad la música comercial suena a todas horas, aunque los expertos DJ's han explicado que ni siquiera los temas que se escuchan en las radio fórmulas escapan ya a la influencia de la música electrónica.

Etiquetas
stats