Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A Coruña presenta la muestra sobre Picasso en la ciudad “donde empieza todo”

A Coruña presenta la muestra sobre Picasso en la ciudad "donde empieza todo"

EFE

A Coruña —

0

El Museo de Bellas Artes de A Coruña ha acogido hoy la presentación de la exposición sobre los inicios de Picasso en la pintura cuando tan solo era un niño, una muestra que inaugurarán mañana los Reyes en la ciudad “donde empieza todo” para el genial artista malagueño.

Así lo ha explicado la comisaria del evento “El primer Picasso. A Coruña 2015”, Malén Gual, durante la presentación a los medios de comunicación de esta exposición, con la que se conmemora el 120 aniversario de la primera muestra del artista malagueño precisamente en esta capital.

“Es importante centrarnos en este periodo porque en A Coruña es donde empieza todo”, ha sostenido esta experta en el pintor para argumentar el porqué de la organización de esta exposición.

Este proyecto, que empezó a tomar forma hace un año y medio, ha contado con la participación y colaboración de profesionales del Museo de Bellas Artes coruñés, así como con técnicos de otros museos y un comité científico integrado, entre otros, por el ya fallecido Ángel Padín, Antón Castro, Elena Pardo o Rubén Ventureira.

Tras agradecer la confianza que el Ayuntamiento de A Coruña, organizador del evento, ha puesto en ella, y su “entusiasmo, empeño y colaboración constante” para impulsar el proyecto, Malén Gual ha detallado por qué se ha preparado esta muestra de un artista en un periodo de tiempo que comprende de los 10 a 13 años cuando además se han realizado multitud de exposiciones con su obra.

La explicación que ha ofrecido es que el periodo coruñés de Picasso ha sido “solapado y ensombrecido por su Málaga natal y la Barcelona vanguardista” y ha permanecido “oculto” porque las obras de esta etapa “salieron a la luz muy tarde”, conservadas “las más preciadas” por él mismo y sus familiares en sus domicilios.

Ha sido así hasta el punto de que las obras que pintó en A Coruña permanecieron colgadas de las paredes de sus casas y “nunca se desprendió de ellas”.

Pero además, esta muestra tiene el sentido de que “nunca se había hecho una exposición sobre este periodo concreto” de Picasso, al margen de otra organizada hace algo más de diez años por la Fundación Barrié pero con piezas de otras épocas, ha abundado.

Picasso cumplió 10 años en A Coruña y fue aquí donde empezó a dibujar y a pintar de forma “incipiente, tosca, muy infantil”, pero cuando deja la ciudad “es un pintor maduro y formado, que ha superado a sus maestros”.

En esos tres años que vivió en la capital herculina asistió a la Academia de Bellas Artes donde daba clase su padre, pero también sus maestros Isidoro Brocos o Román Navarro, que habían estado fuera de España y podían aportarle otras enseñanzas.

En este contexto, Malén Gual ha destacado además algo “importante que solo pasa en A Coruña”, y es que en la calle Real, a finales del siglo XIX, era costumbre que en los escaparates de las tiendas se mostraran las obras de artistas, por lo que Picasso se habituó a ver arte paseando por la calle.

“Él veía obra de arte habitualmente, los consideraba una cosa normal”, ha indicado la comisaria de la muestra, para quien el artista malagueño empieza en A Coruña a callejear por la ciudad y también a hacer una obra mucho más libre.

Por ello, ha considerado que “en A Coruña Picasso es ya el germen” de lo que se convirtió posteriormente y ya entonces empezó a mostrar, desde su primera exposición en la calle Real, la obra “de un pintor absolutamente adulto, maduro”.

“La muchacha de los pies descalzos” y “El hombre de la gorra” son dos de las obras de aquel periodo que se podrán ver en la exposición que se inaugura mañana, además de otras inéditas.

En total, 207 piezas conforman esta exposición, de las que 81 son de Picasso, entre ellas 33 óleos y 42 dibujos, 59 de ellas realizadas en A Coruña.

Las demás pertenecen a otros autores con la finalidad de contextualizar al pintor malagueño y mostrar “cómo vio A Coruña en ese momento”, así como para ver cómo se nutre de los mismos temas que otros artistas.

Otro aspecto importante de la exposición es el “pequeño guiño” que hace al futuro, pues es en A Coruña donde Picasso “va a empezar temas que va a desarrollar toda su vida” y, ejemplo de ello, es un dibujo de 1894 del que hizo una réplica en 1956.

Han colaborado en su puesta en marcha entidades como Repsol, Gas Natural Fenosa, Vegalsa, Gadis, La Caixa, Estrella Galicia, Abanca o el Sabadell.

Etiquetas
stats