Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crean un Altar de los Muertos por Chespirito y artistas paraguayos en Asunción

Crean un Altar de los Muertos por Chespirito y artistas paraguayos en Asunción

EFE

Asunción —

0

La embajada de México en Asunción rindió hoy homenaje al mítico actor mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, al artesano paraguayo Zenón Páez y al músico también paraguayo Jorge Garbett con un colorido Altar de los Muertos instalado en su sede diplomática en Asunción.

Retratos de “Chespirito”, Paéz, Garbett y también del académico mexicano Hugo Gutiérrez Vega presiden el altar tamizado con flores hechas de papel violeta, naranja y amarillo, y rodeadas de imágenes de calaveras de distintos tamaños y colores en el salón de entrada de la embajada de México en la capital paraguaya.

El inusual decorado fue realizado con motivo del Día de Muertos, la fiesta tradicional mexicana en la que, según la creencia popular, los difuntos visitan el mundo de los vivos.

Con fotografías, “catrinas”, calaveras vestidas de forma elegante, comida y bebida para deleite del visitante del otro mundo, México recuerda el 1 de noviembre a los niños fallecidos, mientras que el 2 de noviembre lo dedica los difuntos que partieron en edad adulta.

El papel del esmerado altar mexicano-paraguayo sustituye a las flores de cempasúchil que en esta época aparecen en México, explica a Efe el embajador mexicano en Asunción, Carlos Pujalte Piñeiro.

“”Esta celebración corresponde a un sincretismo más que se dio de la unión de España y América“, destacó Pujalte.

El altar está hecho en varios niveles porque los indígenas, que no tenían el concepto católico de cielo e infierno, explicaban su universo con siete submundos y nueve cielos, relató el diplomático.

“En México es una tradición viva y considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco”, añadió.

Una tradición que también es un atractivo turístico y reúne en estas fechas a miles de viajeros en la capital y otros pueblos de México.

“Para nosotros la muerte es motivo de alegría mientras que en el catolicismo es motivo de tristeza, en el fondo se trata de recordar y honrar a los muertos y que no se pierda la memoria”, dijo.

La embajada de México ha querido sumarse con su altar a la bienal internacional de Arte de Asunción, que se ha celebrado durante el último mes, y abre sus puertas para visitar el montaje.

Etiquetas
stats