eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Cristina Lucas analiza las incógnitas del capitalismo en una exposición en Valladolid

- PUBLICIDAD -
Cristina Lucas analiza las incógnitas del capitalismo en una exposición en Valladolid

Cristina Lucas analiza las incógnitas del capitalismo en una exposición en Valladolid

La artista andaluza Cristina Lucas ha presentado hoy en Valladolid "Es Capital", un proyecto compuesto por cuatro creaciones producidas por Matadero Madrid y Acción Cultural Español, en el que se analizan incógnitas del sistema capitalista en una exposición fotográfica del Museo de Arte Contemporáneo "Patio Herreriano".

Compuesto por cuatro piezas, Plusvalía, La cámara del tesoro, Capitalismo filosófico y El superbién común, son trabajos en vídeo y fotografías en las que han participado 68 entidades públicas y privadas.

Plusvalía es la primera de las piezas, documenta la investigación de la artista para conocer el precio actual del manuscrito de El Capital que escribió Karl Marx a finales del siglo XIX.

La relación entre el valor de uso y el valor de cambio en una sociedad regida por las normas del capitalismo financiero también está en la base del trabajo "La Cámara el Tesoro", dos fotografías del oro que hay almacenado en la Reserva del Banco de España.

La serie de entrevistas Capitalismo filosófico es una búsqueda por comprender la relación existente entre los conceptos filosóficos con los que comercian las empresas y su actividad comercial. ¿Qué es la Muerte para una empresa funeraria? o ¿qué es la Belleza para una clínica de cirugía estética?, se pregunta.

Por último, en "El superbien común", Lucas analiza una de las paradojas del sistema capitalista: la escasez de recursos y la incapacidad de nuestro planeta para generar riqueza suficiente si todos los habitantes aspiran a un consumo ilimitado.

Cristina Lucas (Jaén, 1973) ha destacado durante la presentación la mencionada fotografía hecha en la cámara del tesoro del banco de España, entre otras, por "la dificultad" para conseguirla.

La Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha calificado a Lucas como una artista "diferente" y ha agradecido que la exposición haga "reflexionar" sobre una cuestión fundamental como la economía.

Esta exposición "Es Capital" se podrá ver en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, desde hoy y hasta el día cinco de octubre, y, posteriormente, en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha