Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuenca acoge el principal evento del IV centenario de la muerte de Cervantes

Cuenca acoge el principal evento del IV centenario de la muerte de Cervantes

EFE

Cuenca —

0

La exposición “La Poética de la Libertad”, el principal evento del programa de actos del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y cuyo “plato fuerte” lo constituye una obra del artista disidente chino Ai Weiwei, será inaugurada hoy en la Catedral de Cuenca, donde permanecerá hasta el 6 de noviembre.

La pieza de Ai Weiwei, S.A.C.R.E.D., es una recreación de su encarcelamiento en China a través de unos dioramas hiperrealistas “encerrados” en grandes cajas metálicas, y enlaza directamente con otro de los protagonistas de la muestra, el propio Cervantes, que también sufrió cautiverio.

La obra S.A.C.R.E.D., instalada en el claustro del templo mayor conquense, se presentó en la Bienal de Venecia (Italia), ha estado expuesta en la Royal Academy of Artsde Londres (Reino Unido) y tras su paso por Cuenca viajará a Los Ángeles (Estados Unidos), pero es en la ciudad castellanomanchega la única ocasión en que se puede contemplar dentro de una Catedral abierta al culto, tal y como han destacado en varias ocasiones los organizadores de la muestra.

Además, “La Poética de la Libertad” incluye también obras de informalistas muy vinculados a la ciudad y en concreto al Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, como Francisco Farreras, Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Florencio Galindo o Juan Barte.

De hecho, el Centenario de Cervantes y la instalación de esta exposición coinciden en Cuenca con los 50 años del Museo de Arte Abstracto, que ha ampliado y remodelado sus instalaciones, y con otros eventos como el XX Aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La Junta de Comunidades, que junto con la Catedral ha impulsado la llegada a Cuenca de esta exposición, confía en que suponga un revulsivo para la ciudad y la provincia similar al que el Año Greco fue para Toledo, y las expectativas de visitantes rondan la cifra de 200.000 hasta noviembre.

Está previsto, además, que en breve Renfe ponga a la venta una oferta conjunta de billete de AVE y entrada a la exposición, y que promocione esta muestra a través de su página web.

Esta exposición será inaugurada hoy por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al deán de la Catedral de Cuenca, Antonio Fernández.

Etiquetas
stats