Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuenta atrás para el 51 Jazzaldia que abre una Gloria Gaynor “en plena forma”

Cuenta atrás para el 51 Jazzaldia que abre una Gloria Gaynor "en plena forma"

EFE

San Sebastián —

0

El Jazzaldia abre el jueves su 51 edición con el tradicional Jazz Band Ball y una Gloria Gaynor que, para despejar dudas, el director del festival donostiarra, Miguel Martín, asegura que está “en una forma magnífica”. Será la estrella de la jornada inaugural, en un programa con 132 actuaciones.

Martín habla en una entrevista con Efe de este Heineken Jazzaldia, que añadirá un nuevo escenario a su ya amplia oferta, el de la Constitución, que ofrecerá conciertos “del jazz al soul” en la famosa plaza de la Parte Vieja de la ciudad.

“Si todo va bien, la intención es que siga en los próximos años. Vamos a intentar programar una música de fácil accesibilidad, que en general procuraremos que sea representada por grupos jóvenes”, señala el responsable del Festival.

Asegura que este año la contratación “más trabajosa” ha sido la de Ellis Marsalis, el pianista de Nueva Orleans, patriarca de los Marsalis, que recibirá el premio Donostiako Jazzaldia y que actuará en la plaza de la Trinidad el día 22 antes de su hijo Branford, quien tendrá a Kurt Elling como invitado especial.

Explica que Marsalis no viaja habitualmente a Europa y, en este caso, se ha montado una pequeña gira “alrededor” de su actuación en San Sebastián.

“Mover a Ellis Marsalis requiere de dos personas más de su familia que le acompañan por todas partes y a él le costaba decidirse. Pero el dinero no ha sido importante, se trataba de mostrar que lo íbamos a hacer bien y que la ocasión merecía la pena”, añade.

Y este año se ha producido una contratación “in extremis”, la del colectivo de Lyon Arfi (Asociación para la Búsqueda de un Folklore Imaginario), que presentará tres espectáculos, entre ellos el que ofrecerá en el Victoria Eugenia La Marmite Infernale, de la que el Jazzaldia habla como una de las bandas “más originales, creativas, indefinibles y geniales de la escena jazzística europea”.

En la noche del mismo día en que el festival había cerrado su programación, Martín acudió a un concierto en París de estos músicos y decidió que había que contar con ellos.

“Cambiamos el programa para encajarlos como fuese. Esos tres espectáculos son muy importantes para nosotros. Sería una pena que no lo fueran para el público porque creemos que se estaría equivocando”, dice de este colectivo francés, que va a compartir cartel con nombres como los de Diana Krall, Brad Mehldau, Christian Scott y un renovado Steps Ahead.

Jan Garbarek, Ibrahim Maalouf, Dave Douglas y José James son también otros de los atractivos de esta edición, en la que Martín tiene “muchas esperanzas” en la actuación de Javier Colina y Josemi Carmona, y en la que vaticina que la de Jack DeJohnette y Steve Coleman va a ser “una de las grandes sesiones” de la plaza de la Trinidad.

Cree que alguien puede albergar “alguna duda” sobre el estado de forma de Gloria Gaynor, la reina del “I Will Survive”, que cumplirá en septiembre 67 años y que, según destaca, está “esplendorosa”.

Esta será la primera visita de la cantante estadounidense al Jazzaldia, al que han acudido un buen número de músicos que han repetido más de una vez.

“El tamaño y la morfología de San Sebastián es un factor importante porque es una ciudad que recorres a pie, que para ellos es además veraniega y es agradable. A los de las nuevas generaciones les fascina la oferta gastronómica, algo que hace unas décadas no preocupada especialmente. Además, nos dicen que aquí es cómodo trabajar con nuestra organización, con calendarios bien marcados y donde se cumplen horarios”, afirma.

Agrega que a la mayoría de los que pasan por el Escenario Verde, en la playa de La Zurriola, “les llama muchísimo la atención estar actuando en el centro de la ciudad, al lado del hotel y junto al mar”.

La cuenta atrás ya ha comenzado para el Jazzaldia, que tras apretarse el cinturón en 2008 y 2009 con un plan que les dejó “perfectamente preparados para encarar todos estos años”, ha ido creciendo poco a poco -este año en un 2 %-.

“Estamos en lo que habíamos previsto en 2010 y la verdad es que el Festival no ha tenido problemas económicos en los últimos siete años”, ha resaltado.

El Jazzaldia se desarrollará del 21 al 25 de julio, aunque en este 2016 de Capital Europea de la Cultura tendrá una sesión especial el día 20, la de la apertura del festival “12 Points”, que en los años impares se celebra en Dublín y en los pares en alguna ciudad europea, y que promociona a los nuevos talentos del viejo continente.

Etiquetas
stats