Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Luis Cuerda, Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo

José Luis Cuerda, Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo

EFE

Valladolid —

0

El veterano director José Luis Cuerda recibirá el Roel de Honor en la 29 Semana de Cine del Medina del Campo, que se celebrará en esta localidad vallisoletana del 11 al 19 de marzo, según ha confirmado hoy la organización del certamen, que reconoce así la extensa trayectoria del cineasta manchego.

Cuerda, autor de títulos emblemáticos de la cinematografía nacional como “Amanece, que no es poco”, “Así en el cielo como en la tierra”, “El bosque animado” o “La lengua de las mariposas”, se añade a un palmarés que incluye a figuras como José Sacristán, Emilio Martínez Lázaro, Emma Penella, Juan Diego o Luis García Berlanga.

El director y productor de cine se formó como técnico de radiodifusión y televisión para, en 1969, entrar a formar parte del equipo de TVE, donde realizó reportajes y documentales para los servicios informativos.

No sería hasta 1982, tras rodar varias películas para televisión, cuando llegaría su salto a la gran pantalla con “Pares y nones”, comedia protagonizada por Antonio Resines y Silvia Munt, a la que seguiría en 1983 la película para televisión “Total”, con la que logró el Premio Especial del Jurado y el de la Crítica, en el Festival de Montecarlo.

Con “El bosque animado” (1987), basada en la obra homónima de Wenceslao Fernández Flórez y escrita junto a Rafael Azcona, obtuvo una Mención de Honor en el Festival de San Sebastián, pero sería “Amanece, que no es poco”, en 1988, el que le consagraría como director.

Condecorado en 2002 con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Cuerda posee dos premios Goya al Mejor Guión Adaptado por “La lengua de las mariposas” (1999) y “Los girasoles ciegos” (2008).

Como productor ha participado en películas como “Tesis”, primer trabajo de Alejandro Amenábar, o “Los otros”, que se alzaron con el Goya a la Mejor Película, además de “Abre los ojos”, también de Amenábar.

Su filmografía se completa con “La viuda del capitán Estrada” (1991), “La marrana” (1992), “Tocando fondo” (1993), “Primer amor” (2000), “La educación de las hadas” (2006) y “Todo es silencio”, su última película hasta el momento, rodada en 2012.

Etiquetas
stats