Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Cuerpos y flores”, el primer libro de artista de Antonio López, a la venta

"Cuerpos y flores", el primer libro de artista de Antonio López, a la venta

EFE

Madrid —

0

Antonio López, uno de los pintores y escultores más destacados en el panorama artístico español, ha presentado hoy “Cuerpos y flores”, su primer libro de artista, un “paseo” por su obra que sale hoy a la venta con 2.998 ejemplares firmados a mano y por un precio unitario de 4.500 euros.

“Es una época de vacas gordas, porque si no este tipo de libros no existiría”, ha bromeado hoy en la presentación López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) sobre este volumen de 47x66 centímetros con sesenta obras, editado por Artika, y que incluye una lámina numerada de “Rosas de Ávila”.

Cuando le propusieron confeccionar “Cuerpos y flores”, ha subrayado el manchego, se sentía reticente porque “no estaba acostumbrado” a la “monstruosidad” de un libro de artista, pero el resultado, más de dos años después, ha sido “extraordinario”, ya que recoge gran parte de su producción artística.

“Enseguida se consideró que el libro tenía que basarse en ese bloque de mis trabajos, en el cuerpo”, ha comentado, porque éste fue el protagonista de los primeros años de su carrera.

Sumado a esas figuras, “desnudas o vestidas”, se encuentran en el volumen en plena armonía las flores: “Me pareció muy interesante incluirlas, unir esos dos mundos tan frágiles, tan perecederos que tanto nos gustan”.

Dos elementos que tienen un mismo significado, dice, esto es, “las cosas que amamos, efímeras”, conexión por la cual decidió no sumar sus afamadas obras hiperrealistas de paisajes urbanos como la Gran Vía madrileña porque “la ciudad no tiene ese carácter” y porque las metrópolis aparecieron “más tarde” en su trabajo.

“Cuerpos y flores” es un proyecto en el que ha trabajado más de dos años con el equipo de Artika, eligiendo las obras -en las que se incluyen algunas hiperrealistas de su antiguo estudio- para cuidar cada detalle.

“Si se hace un libro tan grande, es igual de caro que esté bien hecho que que esté mal”, ha subrayado el artista, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985, a la vez que ha añadido que se han recopilado “casi todas” las flores y cuerpos que ha pintado a lo largo de su carrera.

Se trata de una obra poética sobre la naturaleza, el hombre y la relación entre ambos, un recorrido por la obra del pintor manchego que muestra sus pasiones, sus sensaciones y sus obsesiones en relación a su pintura y escultura.

Las cubiertas del libro, en tela de lienzo, presentan en la portada un fragmento de su cuadro “Espalda” y en la contraportada un detalle de “Adrián y Miriam”, una de sus creaciones más recientes.

“Cuerpos y flores” cuenta, además, con un estuche que es “una obra de arte en sí mismo”, ya que está realizado artesanalmente en madera de arce y con una cubierta de vidrio transparente en la que está grabado mediante serigrafía manual un boceto de la escultura de “La mujer de Coslada”.

Así, se puede “jugar” con la superposición del dibujo con el elemento que se decida poner dentro, ya sea la portada, la contraportada o una lámina en blanco, y se puede colgar como si fuese un cuadro.

Etiquetas
stats