Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultura anuncia un plan para relanzar la Filmoteca, que contará con sus trabajadores

Cultura anuncia un plan para relanzar la Filmoteca, que contará con sus trabajadores

EFE

Madrid —

0

El nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, se ha reunido hoy con una amplia representación de los trabajadores de la Filmoteca Española, a quienes ha transmitido su intención de diseñar con sus aportaciones “un plan específico que sirva para poner en valor” este centro en el corto y medio plazo.

Así lo informa en una nota remitida a Efe la secretaría de Estado de Cultura, cuyos máximos responsables se desplazaron hoy hasta la sede de Filmoteca Española, en el Palacio del Marqués Perales, para intercambiar ideas con el personal del centro que permitan diseñar un plan específico basado en “fomentar la actividad y difusión de la Filmoteca”.

Benzo ha asegurado a los trabajadores que “impulsar la Filmoteca” es una de sus prioridades de trabajo; en ese sentido, ha agradecido su profesionalidad y ha anunciado un plan que se realizará “contando con las aportaciones del propio personal de la Filmoteca, que goza de una alta capacidad técnica y un amplísimo conocimiento del mundo del cine en su conjunto”.

Las líneas generales de actuación, que serán recogidas en el Plan Cultura 2020, tendrán como objetivo principal fomentar la actividad y conocimiento de este archivo.

En septiembre de 2015, la Filmoteca Española saltó a la prensa no por su programación sino por una plaga de chinches que obligó a cerrar la sala principal del Cine Doré.

Hace tan solo unos días, el archivo que custodia el patrimonio fílmico español volvió a estar en entredicho, en esta ocasión, por algunas denuncias que alertaban de un presunto intento de desmantelamiento del organismo, extremo que el Ministerio de Cultura ha desmentido a Efe.

La polémica que acompañó los titulares refería quejas de algunos trabajadores ante la paralización de sustituciones de personal tras algunas jubilaciones, entre ellas las de algunos expertos en conservación y restauración que fueron amortizados con funcionarios.

Uno de los que optó por la prejubilación fue precisamente el director, Chema Prado, cuyas funciones asumió Mercedes de la Fuente, actual Jefa de Área de Fondos fílmicos de la Filmoteca Española.

Fuentes del ministerio han indicado a Efe que la imposibilidad de incorporar personal lo ha sufrido tanto la Filmoteca, como muchos otros organismos, a causa de la limitación a la contratación en el sector público establecida en los Presupuestos Generales del Estado.

Filmoteca Española, el archivo que custodia el patrimonio fílmico español, tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento.

Se trata de una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y desde 1956 pertenece a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.

Engloba trabajadores de varios centros, entre ellos, el Cine Doré y el Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía, y cuenta con un museo y una biblioteca.

Etiquetas
stats