Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las obras de Cy Twombly y Francis Bacon destacan en la subasta de Sotheby's

Las obras de Cy Twombly y Francis Bacon destacan en la subasta de Sotheby's

EFE

Nueva York —

0

La obra “Untitled (New York City)” de Edwin Parker “Cy” Twombly, subastada por 36,6 millones de dólares a precio de martillo, y el doble autorretrato del pintor irlandés Francis Bacon, vendido por 35 millones, fueron hoy protagonistas de la subasta de arte contemporáneo de Sotheby's en Nueva York.

La obra de Twombly, dentro de la célebre serie “Blackboard”, se pintó en 1968 y es la única pieza de esta gama que añade trazos azulados en círculos sobre un fondo gris que recuerda al de una pizarra de instituto.

Según Sotheby's, la pintura es “uno de los grandes éxitos de la carrera de Cy Twombly”, y sus espirales garabateadas “invocan” una forma “primitiva de expresión” que se suspende “en un territorio perpetuo de simbolismo formal afín a nuestra lectura contemporánea”.

El precio de venta de “Untitled (Blackboard)”, al que hay que sumar los impuestos y comisiones correspondientes, no alcanzó, aun así, el récord del autor en una subasta, logrado el pasado noviembre de 2015, cuando su obra alcanzó 70,5 millones.

Durante la subasta, que duró cerca de dos horas, también se vendió otro lienzo de gran tamaño del artista estadounidense, trazado en sus últimos años de vida. “Untitled (Bacchus 1st Version V)”, ejecutado en trazos rojos y sobre un fondo anaranjado, alcanzó los 15 millones de dólares a precio de martillo.

Por su parte, el doble autorretrato de Francis Bacon, otro de los grandes protagonistas de la noche, y por el que pujaron cinco licitadores distintos, se vendió por 35 millones de dólares.

La obra, realizada en 1970, muestra dos versiones del rostro de Bacon, una frontal y otra de costado, y superó el precio estimado por los expertos, que era de entre 22 y 30 millones de dólares.

“Dos estudios para autorretratos” lleva 46 años en la misma colección, y no se exponía en público desde 1993, cuando se presentó en una exhibición en Londres.

El precio alcanzado por la pintura se queda también lejos de batir el récord para una obra de Bacon, que es de 142 millones de dólares.

Una de las sorpresas de la noche fue el móvil de Alexander Calder, “Untitled”, creado en 1942 con piezas de cristal y un alambre de metal prácticamente invisible, que dobló el precio estimado por los expertos, que esperaban un máximo de 4 millones, y se vendió por 8,3 millones de dólares.

También multiplicó su precio estimado el autorretrato inspirado en Vincent Van Gogh del pintor Adrian Ghenie.

Mientras que los expertos calcularon un máximo de 300,000 dólares por la obra, óleo sobre lienzo, el lote de Ghenie se vendió por 2,6 millones de dólares.

Andy Warhol, Christopher Wool o Jean-Michel Basquiat fueron otros de los lotes por los que se pujó en esta primera subasta de arte contemporáneo, que terminará mañana con una segunda puja con nuevos lotes en Nueva York.

De los 44 lotes subastados hoy, solo dos terminaron sin comprador.

Por su parte, Sothebys recaudó un total de 242 millones de dólares entre todas las piezas vendidas esta primera sesión.

Etiquetas
stats