Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Daniel Veronese: “No creo en la eficacia del teatro político”

Daniel Veronese: "No creo en la eficacia del teatro político"

EFE

Madrid —

0

Conflictos económicos y sociales, vecinales, de pareja y personales pueblan “Invencible”, la obra del inglés Torben Betts que llega a los Teatros del Canal de la mano de Daniel Veronese, que ha primado la humanidad sobre las diferencias sociales porque, dice, no cree “en la eficacia del teatro político”.

Maribel Verdú, Jorge Bosch, Jorge Calvo y Pilar Castro (incorporada al reparto en lugar de Natalia Verbeke por un problema de salud) protagonizan esta comedia dramática del dramaturgo y guionista Torben Betts, un autor de “ideas políticas potentes”, según ha señalado Vernonese en la presentación del montaje.

Los cuatro actores dan vida a dos parejas, una de ellas de estatus social elevado que se ve obligada por la crisis económica a trasladarse a una zona más humilde, donde intentan relacionarse con sus vecinos, la otra pareja, a los que llaman los “trogloditas” y que consideran por debajo de su escala social.

Y lo que al principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil.

A pesar de las connotaciones sociales de la obra, Veronese ha querido primar en el montaje las diferencias humanas que existen entre ambas parejas protagonistas: “Todo arte es político y por lo tanto ideológico, pero se puede hablar de eso desde un lugar secundario”, ha indicado el director argentino.

Director y actores han coincidido en calificar lo que transmite la obra como una “montaña rusa”, un “viaje sentimental” en la que la risa y las lágrimas se suceden de una forma “muy simple y a la vez potente”.

Una sensación que se da no solo en el desarrollo de la obra sino en cada papel, ha dicho Maribel Verdú: “Puedes estar de acuerdo con lo que plantea un personaje y al momento disentir completamente”.

La obra, una sátira social que muestra la crudeza de las relaciones entre personas de diferentes estatus sociales y culturales, toma el título del nombre del gato de la pareja más humilde, Invencible.

La obra llegó a Veronese después de que Verdú y Pedro Larrañaga, marido y productor del montaje, vieran la obra en Londres, un texto que, ha recordado el director, le hizo disfrutar al leerlo como hacía tiempo que no le ocurría.

Maribel Verdú se sintió atraída desde el principio por el personaje de Emilia, porque, ha indicado en declaraciones a Efe, “es completamente diferente a mí y a los actores nos gusta hacer personajes que no se parecen a nosotros”.

Una mujer de extremos, obsesionada el orden y con decir la verdad por encima de todo, lo que acarrea muchos problemas, una idealista que quiere cambiar el mundo e intenta redimirse por algo terrible que le pasó, ha indicado la actriz de su personaje.

“Bajamos un escalón social y, al relacionarnos con los vecinos, se desatan conflictos e intentamos lidiar con nuestros fantasmas”, ha señalado Jorge Bosch, pareja de Verdú en la obra.

Pero “ninguno de los personajes lleva la razón”, ha recalcado Pilar Castro, que da vida a Laura, la mujer de la pareja de menor nivel cultural. Para la actriz, la obra no habla de la lucha de poder sino de “parejas que se encuentran en una crisis y de cómo intentan salir”.

Mientras, Jorge Calvo ha considerado que el teatro es interesante cuando hay muchos conflictos: “No hay nada que me guste más que hacer reír, llorar y emocionar”, y por esto esta obra es “tan viva”, porque “provoca mucho y cada uno lo vive de una forma diferente”.

Un viaje emocional en el que los espectadores se sentirán “agradablemente engañados”, ha garantizado el director del montaje.

Etiquetas
stats