eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Danza, versos, pintura y música en la sección oficial del TAC 2015, en Valladolid

- PUBLICIDAD -
Danza, versos, pintura y música en la sección oficial del TAC 2015, en Valladolid

Danza, versos, pintura y música en la sección oficial del TAC 2015, en Valladolid

El Festival de Teatro y Artes de Calle contará en su sección oficial con 33 actuaciones entre las que se encuentran las de las compañías Markeliñe, Victoria Miranda, Esfera Ensemble, Nordisk Teaterlaboratorium y Obskené, que poblarán Valladolid de danza, poesía y teatro y música en los próximos días.

Como viene sucediendo desde hace años, el Gobierno Vasco colabora con varios espectáculos, entre los que este año están los de Victoria P. Miranda y Markeliñe.

"Si este acuerdo ha durado tanto tiempo es porque ha sido un programa de colaboración satisfactorio para ambas partes, tanto para Valladolid como para el Gobierno Vasco y sus compañías ", ha declarado el responsable artístico del Gobierno Vasco, José Luis Ibarzabal.

Victoria P. Miranda llega a la capital vallisoletana con un espectáculo de danza contemporánea titulado "And that's why I'm here today" en el que interactúa con globos a través de los que pretende trasmitir "la metáfora de la vida y del aire que respiramos", ha explicado la propia artista.

Otra de las compañías vascas, Markeliñe, que ya ha estado en anteriores ediciones del festival, presenta "Andante", una obra de teatro de máscaras que narra historias de zapatos anónimos en tiempos de guerra.

"Hemos generado filas de zapatos muertos que irán recogiendo tres personajes y un músico, porque esos zapatos muertos son un símbolo con muchísimo poder a través de los que crear emociones y sensaciones en el público", ha expuesto José Ramón Martínez, miembro de Markiñe.

La compañía Esfera Ensemble trae "País de la Ausencia", un espectáculo audiovisual en el que se entremezclan la fotografía, la música, la pintura y poesías de Federico García Lorca, Gabriela Mistral y Juan Carlos Mestre, que también ha colaborado con sus pinturas.

El objetivo de el "País de la Ausencia" es buscar vínculos entre "la música contemporánea y la imagen", ha apostillado Teresa García, artista de Esfera Ensemble.

Por otra parte, Nordisk Teaterlaboratorium presenta "Anónimas", una representación que fusiona el teatro con un concierto de guitarra clásica y cuyo tema fundamental es la violencia de género enfocada "no a las víctimas, sino a la fuerza de las abuelas y de las madres como mujeres", ha comentado Amaranta Osorio, actriz de la compañía.

"Usamos la belleza como arma: la belleza musical, la belleza poética... No es un espectáculo violento, aunque hablamos de la violencia, pero desde la delicadeza", ha finalizado Osorio.

Por último, Obskené representará "Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas", una adaptación del clásico de Lope de Vega con tintes de actualidad en el que se alternan los versos del autor con los de la escritora Anna María Ricarl.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha