Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dar visibilidad a la mujer investigadora, objetivo de “Cambia las cifras”

Dar visibilidad a la mujer investigadora, objetivo de "Cambia las cifras"

EFE

Madrid —

0

El programa impulsado por Unesco y L'Oréal For Women in Science ha elaborado el manifiesto “Cambia las cifras”, que defiende la necesidad de que la sociedad reconozca la aportación de las científicas al progreso de la humanidad.

El escrito se ha presentado hoy en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuenta con el apoyo de más de 300 personalidades del ámbito científico, empresarial y cultural.

El presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo, ha inaugurado el acto, donde ha manifestado que “el mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres”.

Sin embargo, los datos aportados demuestran que son un pequeño porcentaje de mujeres las que tienen un hueco en la investigación. Solo el 30 % de los investigadores del mundo son mujeres, y solo un 3 % de los premios nobel científicos han sido otorgados a mujeres. En el CSIC, el 60 % de becados son mujeres, pero solo un 25 % tiene puestos de responsabilidad.

Además, un estudio elaborado por la Fundación L'Orèal y el instituto de investigación Opinion Way, realizado en cuatro países europeos, entre ellos España, pone de manifiesto los prejuicios de los europeos, pues el 67 % considera que las mujeres no tienen las capacidades requeridas para acceder a los puestos científicos de alto nivel.

De ahí que “Cambia las cifras” tenga como objetivo luchar contra los prejuicios y abrir nuevas oportunidades a las mujeres científicas, el reconocimiento de su trabajo y aumentar los incentivos en su vocación, además de favorecer su presencia en los puestos de responsabilidad.

Durante el acto, se han otorgado cinco bolsas de investigación, seleccionadas entre 100 proyectos presentados, que dotan con 15.000 euros a cinco científicas españolas.

La alicantina Verónica Ayllón investigará sobre la leucemia infantil; la catalana María José Buzón, sobre terapias para curar la infección por VIH; Laura Masgrau en la utilización de nanopartículas para curar el cáncer colorrectal.

También han sido seleccionadas la madrileña María Mittlebrunn para investigar sobre biología molecular y luchar contra el envejecimiento, y la extremeña Marta Navarrete, sobre el sistema nervioso y los procesos de memoria y aprendizaje.

La investigadora Margarita Salas ha sido la encargada de presentarlas y de ellas ha destacado su carácter innovador, su experiencia a pesar de su juventud y su capacidad de trabajo. “Son excelentes”, ha dicho.

La secretaria de Estado de Invetigación, Desarollo e Innovación, Carmen Vela, ha puesto en valor la intención de las bolsas de investigación, porque “dan visibilidad a cinco mujeres que se esfuerzan, que hablan por el resto de mujeres”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido la encargada de clausurar el acto en el que ha animado a firmar el manifiesto para que estas cinco científicas “no sean una excepción”.

“Todos sus proyectos nos sirven para avanzar en una sociedad mejor”, ha concluido y ha manifestado su admiración por ellas.

Etiquetas
stats