eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Darío Fo presenta seis de sus "falsos" picassos en una galería alemana

- PUBLICIDAD -
Darío Fo presenta seis de sus "falsos" picassos en una galería alemana

Darío Fo presenta seis de sus "falsos" picassos en una galería alemana

El premio nobel de literatura Darío Fo presentó hoy en la Galería Abtart de Stuttgart, en el sur de Alemania, seis de sus "falsos" picassos, en el marco de una exposición más amplia de diversas obras del autor teatral italiano.

Como explicó el propio Fo, de 88 años, los "falsos" picassos fueron creados para su proyecto teatral y literario "Picasso desnudo", después de que el hijo del pintor malagueño pidiera "sumas desorbitadas" por los derechos de las obras del artista español.

"Entonces me dije: 'Pues tendré que falsificar picassos'", señaló el autor italiano, que copió personalmente o con su taller cerca de 80 obras del pintor o como matizó el galerista de Fo en Fráncfort, Peter Femfert, "se inspiró" en ellas.

La Galería Abtart ofrece desde el martes pasado un amplio recorrido por la obra pictórica de Fo, poco conocida en Alemania, a pesar de que este icono del teatro pinta desde hace 74 años, subrayó el galerista.

"No puedo escribir si al mismo tiempo no tengo la posibilidad de dibujar, de pintar", subrayó el autor teatral, quien agregó que en no pocas ocasiones pintar le ayuda a superar una crisis para escribir.

Sobre la tela "se plasma, entonces, aquello que en realidad quería escribir", precisó.

"Las pinturas y dibujos muestran lo estrechamente entrelazados que están las artes visuales y el teatro en el proceso creativo de un artista", señala un comunicado de la galería.

Desde los años 40, Fo, que hace más de 70 años comenzaba su formación artística en la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán, "dibuja y pinta sin parar y describe de esta manera su propia historia, así como la de su patria, Italia, no sin adoptar posturas, con frecuencia, incómodas", agrega el texto.

"El artista piensa en imágenes y debe plasmarlas primero en papel o tela antes de poderlas describir en palabras. Su variada obra -comedia, sátira, libros y declaraciones e amor- encuentran su origen en la visualización de las historias", señala.

Sus maestros en la Academia de Brera fueron Achille Funi, Carlo Carrà, Carpi y Marino Marini, pero también se inspiró en el mismo Pablo Picasso y, sobre todo, en Marc Chagall.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha