Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis defiende un periodismo que cuide “el sagrado respeto por los hechos”

Dastis defiende un periodismo que cuide "el sagrado respeto por los hechos"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que en un contexto como el actual en el que en ocasiones es difícil distinguir la información veraz de las noticias falsas, es preciso un periodismo que vele por “el sagrado respeto por los hechos”.

Dastis ha reivindicado la labor de los periodistas durante la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote, que el Rey ha presidido en la Casa América en Madrid.

El jefe de la diplomacia ha subrayado que el periodismo de calidad vive “tiempos complejos” debido al que el cambio tecnológico ha dado lugar “a la proliferación de herramientas que permiten informar al publico en general con inusitada rapidez”.

Por ello, ha remarcado la responsabilidad que tienen los periodistas de “desarrollar una labor que cuide el sagrado respeto por los hechos”.

“La abundancia de datos en la red ha modelado un lector crítico, pero en ocasiones atribulado por la dificultad distinguir la información veraz y correcta de las falsas noticias y la manipulación”, ha alertado Dastis.

Por ello, ha hecho hincapié en que la democracia “necesita la labor de honesta intermediación del periodista”.

Dastis ha querido recordar las palabras de Thomas Jefferson, el que fuera tercer presidente de Estados Unidos, quien dijo que “si pudiese optar entre un gobierno sin periodistas o periodistas sin gobierno”, optaría por lo segundo.

El ministro ha destacado “el compromiso que viene demostrando con la veracidad, la noticia de calidad y la buena prosa” la Agencia EFE, que convoca anualmente los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Como ejemplo de la buena labor de EFE, ha citado su libro de estilo, el Manual de Español Urgente, que “todos deberían consultar en estos tiempos de inmediatez informativa”.

Según Dastis, los Premios Rey de España, que este año cumplen su XXXIV edición, son un reconocimiento del “arte del periodismo veraz, fiable y de alto nivel informativo y literario”.

El ministro de Exteriores ha valorado que los trabajos premiados este año muestran “realidades diversas y situaciones complejas” ligados con los desafíos que afronta el mundo y, en particular, Iberoamérica.

“Es una de las muchas razones por las que debemos mirar estos premios como símbolos de la fortaleza de nuestra comunidad”, ha incidido Dastis, quien ha apuntado que en esta edición, entre los galardonados, además de en castellano, también hay trabajos en portugués y catalán.

El ministro ha querido poner en valor los ideales que inspira la comunidad iberoamericana como espacio “al servicio de los ciudadanos, de la democracia, del progreso y de la libertad” y ha animado a “fortalecer los puentes construidos hace tiempo”.

Dastis ha dado su enhorabuena a los ganadores de los premios y ha agradecido a Felipe VI el “constante apoyo” que brinda al certamen año tras año.

Entre los galardonados en esta edición, están Arturo Pérez-Reverte, Carmen Posadas y profesionales del periodismo de México, Cuba, Brasil, Colombia, Bolivia y España.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España cuentan con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL, mientras que el Premio Don Quijote está apoyado por la empresa pública Tragsa.

Etiquetas
stats