Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

David Hare: Directores de Hollywood no aceptan que los escritores estén al mando

David Hare: Directores de Hollywood no aceptan que los escritores estén al mando

EFE

Paraty (Brasil) —

0

El dramaturgo inglés David Hare, nominado en dos ocasiones a los Premios Oscar, afirmó hoy que el creciente éxito de las series de televisión se debe a que “el guionista es el principal artista” aunque “los directores de Hollywood no aceptan que los escritores estén al mando”.

Hare, uno de los principales nombres de la Fiesta Internacional Literaria de Paraty (FLIP), aseguró en rueda de prensa que los autores “están tomando el poder” en la pantalla, pero descartó que el teatro consiga jamás la “velocidad narrativa” con la que producciones como “Mad Men” o “House of Cards” han conquistado a millones de espectadores.

Conocido por sus obras de marcado tono político, Hare se mostró contundente al responder: “¿mi trabajo ha tenido algún efecto en la política? David Cameron y el gobierno de extrema derecha que tenemos son la llana respuesta”.

El guionista de 'Las Horas' (2003) y 'El Lector' (2008), que ostenta el título de 'Sir', se mostró, no obstante, animado porque “por lo menos habrá un registro de que no todo el mundo estuvo de acuerdo con cuáles son los valores de la sociedad en la que vivo”.

Y la mejor forma de hacerlo es, para Hare, la dramaturgia, ya que, como confiesa: “no estoy interesado en escribir novelas porque nunca me ha interesado describir nada”.

Según Hare, “discutir sobre la sociedad en el teatro no es inusual en Inglaterra y el teatro tiene la ventaja de que se obtienen respuestas rápidas”, un feedback que le apasiona al conseguir arrancar la cultura “del pequeño gueto” en el que se esconde.

Sin embargo, no le apasiona demasiado que le digan que sus obras han transformado la vida de alguien, pues, como dice, “sé que quieren ser agradables conmigo pero puede haber sido una tormenta lo que haya cambiado su estilo de vida”.

“Pero adoro cuando me dicen: 'tu obra me hizo darme cuenta de que no estaba loco porque creía que era la única persona que pensaba así”, exclamó.

Sir David Hare es, a sus 67 años, uno de los “raros” que todavía reafirma el uso de cuaderno y bolígrafo para escribir ya que -en su opinión- la tecnología “ha empeorado las cosas”.

“Ahora todo se ha hecho aburrido y los libros son muy grandes, una acumulación de palabras que se examina. Estoy muy en contra de escribir en ordenador”, concluyó.

Hare participa mañana en un encuentro con el público de Paraty, la turística ciudad en el litoral de Río de Janeiro donde se celebra la FLIP, el principal festival de las letras en Brasil que hasta el domingo trae un cartel formado por 40 autores y que homenajea al inmortal de la literatura brasileña, Mario de Andrade.

Etiquetas
stats