eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Dayna Kurtz le pone voz y música a los momentos "más dramáticos" de su vida

- PUBLICIDAD -
Dayna Kurtz le pone voz y música a los momentos "más dramáticos" de su vida

Dayna Kurtz le pone voz y música a los momentos "más dramáticos" de su vida

La cantante y compositora estadounidense Dayna Kurtz le pone voz y música a los acontecimientos "más dramáticos" de su vida en "Rise and fall", su séptimo álbum de estudio y el primero con canciones originales desde hace cuatro años sale hoy a la venta.

"Hay épocas negras en la vida, y esta fue uno de esos momentos", explica Dayna Kurtz en una entrevista concedida a Efe, en relación a los últimos años vividos con la muerte de su padre y la ruptura de su matrimonio como los sucesos más determinantes.

La cantante ha vivido unos años convulsos a los que añade una mudanza a la ciudad de Nueva Orleans desde Brooklin y un nuevo amor, hechos que quedan recogidos en "Rise and Fall", una guía por todos los cambios de su vida.

"Rise and fall" incluye melodías muy precisas y elaboradas que denotan la profundidad de su espíritu, como el country soul "You are not what I need (but you're all that I want)" o la canción "The Hole", escrita después de velar las cenizas de su padre.

"No fue hasta que terminé de componer cundo me di cuenta de que era sobre mi padre, cuando compones no tienes demasiado control realmente sobre lo que estás haciendo", confiesa Kurtz.

Pero también incluye las canciones de amor como "You hold me" y "Yes you win", escritas a raíz de los nuevos acontecimientos de su vida y la aparición de un nuevo amor.

Como no podía ser de otra manera en una cantante que acostumbra a versionar canciones de otros, el álbum incluye una versión de un tema de Bobby Charles y David Allan Coa, "You will always live inside of mi", a la que Kurtz le da un toque muy personal.

El título del disco ("Rise and fall") se lo debe al estribillo de la canción "If I go first". "Me gusta la frase (Rise and fall) porque lo implica todo", explica la cantante, "puede implicar la caída del Imperio Romano, pero también la vida o el simple acto de respirar", cuenta con una profundidad fácilmente apreciable en sus canciones.

Con un estilo muy personal bajo el que combina jazz, blues y folk con otros estilos tradicionales americanos, la cantante prefiere no etiquetar su música con ningún nombre, y reconoce que si ha tardado tanto en publicar su nuevo disco es porque le cuesta "mucho tiempo" escribir canciones.

De paso en Madrid como escala de su próximo destino, Italia, la estadounidense no volverá hasta noviembre cuando comenzará una gira por España, un país "maravilloso", según sus palabras.

"Es un lugar realmente acogedor y me encanta estar aquí", reconoce, "es muy diferente a cuando voy de gira por Alemania, cuando nos volvemos muy irritantes", cuenta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha