Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de miles de personas celebran el Festival del Agua en Camboya

Decenas de miles de personas celebran el Festival del Agua en Camboya

EFE

Phnom Penh —

0

Decenas de miles de camboyanos acudieron hoy a la celebración del Festival del Agua en Phnom Penh para ver las tradicionales carreras de barcos de remo en el río Tonle Sap, que continuarán hasta el 15 de noviembre.

El nombre jemer “Non Om Touk” significa literalmente festival de barcos de remos, que son el principal elemento de esta celebración, en la que se han inscrito en la capital 257 embarcaciones y 17.706 remeros este año y que se celebra también en otras provincias.

Los coloridos barcos, que en algunos casos pueden reunir hasta setenta personas, compiten bajo los gritos de los timoneles y la atenta mirada de los espectadores que acuden en muchos casos desde varias partes de Camboya.

“Estamos muy felices de poder celebrar el Festival del Agua después de varios años sin poder disfrutarlo”, dijo a Efe Sophy Key, una residente de Phnom Penh, que observaba las carreras entre los vítores de la multitud.

Los equipos compiten en series de dos barcos para alcanzar la meta, situada enfrente del palco de autoridades que preside el rey camboyano, Norodom Sihamoni.

El festival se ha celebrado solo en una ocasión desde 2010, cuando 353 personas murieron en una estampida humana a causa del pánico y la ausencia de planificación para gestionar los más de dos millones de asistentes que las autoridades estimaron que acudieron.

“Las autoridades competentes y a todos los niveles deben hacerse cargo de la seguridad y el orden público para que la gente y los turistas extranjeros disfruten del festival, tanto en la capital como en las provincias”, advirtió el primer ministro, Hun Sen, en su perfil en las redes sociales.

Las autoridades han desplegado unos 10.000 efectivos policiales y 900 doctores y enfermeras, según indicó la Comisión Técnica para la Carrera de Barcos a la agencia estatal camboyana Kampuchea Presse.

El luto por la tragedia de 2010, las crecidas o ausencia de agua y la muerte del rey Norodom Sihanouk en 2012 han sido motivos oficiales para la cancelación de las últimas ediciones.

El origen del festival del agua se cree está ligado a las campañas navales del imperio jemer ya que las carreras aparecen grabadas en los templos angkorianos Bayon y Banteay Chmar, ambos del siglo 12 d.C., durante el auge del imperio.

Etiquetas
stats