Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Demasiada pasión por lo suyo”, el “embarazo” del cómic de Raúl Cimas

"Demasiada pasión por lo suyo", el "embarazo" del cómic de Raúl Cimas

EFE

Madrid —

0

El humorista Raúl Cimas se siente “bendecido” porque acaba de dar a luz su primera novela gráfica, “Demasiada pasión por lo suyo”. Y lo ha hecho tras un “embarazo muy largo”, tanto como sus años de vida porque cómics era lo que quería hacer “desde niño”.

“Era lo que quería hacer de toda la vida, desde niño. Luego estudié Bellas Artes y me desanimé porque yo dibujaba por hobby y, cuando me di cuenta de que lo hacía por obligación, pues dejó de gustarme. Después empecé a trabajar para Paramount Comedy y ya se me olvidó.”, ha relatado en una entrevista con Efe.

Y así pasaron los años hasta llegar 2011, cuando la editorial catalana Blackie Books le rondó para que hiciera este libro que aborda la vida de algunos “flipados”.

“El libro va sobre gente que es demasiado entusiasta en algún tema, y yo les llamo los flipados. Es gente que decide jugarse todo a una carta, y eso es tener demasiada pasión por lo suyo. Creo que les hace más mal que bien, es un desequilibrio”, ha concretado.

En “Demasiada pasión por lo suyo” podemos encontrar a personajes como “Fliper Názarin”, que da su vida por la Semana Santa sin ver nada más allá, incluso pasando de su familia.

“Chicho” es un “flipado” de la cancha cuya historia es “lamentable”, como describe Cimas con sus particulares dibujos de trazos irregulares pero certeros, tanto que algunas caras parecen recién sacadas del “Guernica” de Picasso.

Si hay un personaje especial para este cómico, ese es “yogur de piña”, un lácteo con vida propia que se convierte en un “Pepito Grillo” para todos los personajes, incluso para el propio Cimas, muy presente en todas las páginas.

“'Yogur de piña' es un Pepito Grillo, es la parte más humana, hace las veces de la conciencia, del ingenio, te juega buenas pasadas”, dice sin dejar de especificar que espera que este yogur de fuerte carácter “no sea caduco” porque le gusta “mucho”. “Representa esa parte de ti que no sabes de donde viene y te fastidia o te beneficia”.

Pero nada de este libro se podría entender si se echa la vista atrás, porque el humor que este albaceteño (Albacete, 1976) mostró en programas como “La hora Chanante” o “Muchachada Nui” (ambos emitidos en La 2 de TVE) está muy presente en su primera obra gráfica.

“Hay mucho de estos programas porque es un libro muy honesto. Hay mucho de la parte que yo hacía en 'Muchachada'. Incluso gente que me dice que parece que cuando lo ha leído me estaba escuchando haciendo un monólogo, y eso me gusta, es con la intención que lo hice”, ha reconocido.

Tras “parir” esta obra, el cómico, que se reconoce como un “flipado de los cómics”, tiene claro que no será el único cómic que escriba porque este es el género que “quiere” desde niño.

“Hay que saber que el 'flipe' tiene sólo billete de ida, así que sí que creo que veamos un nuevo cómic mío”, ha concretado, no sin reconocer que “Demasiada pasión por lo suyo” ha tenido “una buena acogida” por sus seguidores, hecho que le han disipado “las dudas” que tuvo al decidir escribirlo.

Etiquetas
stats