Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Destacan herencia de arquitectos españoles en México

Destacan herencia de arquitectos españoles en México

EFE

México —

0

La obra de 25 arquitectos españoles en México, en algunos casos influyentes en ese ramo, es el tema del libro “Arquitectos españoles exiliados en México”, que será presentado el próximo sábado en el Museo de la capital del país.

El volumen escrito por el doctor Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes destaca la influencia y el legado arquitectónico de 25 refugiados españoles que se vieron obligados a abandonar su país, lo cual les generó un “desgarro profesional”.

En el compendio se resume el trabajo de profesionales como Félix Candela, diseñador del Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, construido como una de las sedes de los Juegos Olímpicos de 1968.

Del Cueto Ruiz-Funes explicó que Candela perfeccionó la tecnología de los cascarones de concreto armado -estructuras laminares que empezaban a desarrollarse en Europa- y su innovación le permitió realizar en México no sólo arquitectura industrial, sino también iglesias como El Altillo, en la zona de Coyoacán.

“La obra más visible de Félix Candela para los mexicanos es sin duda el Palacio de los Deportes, pero es una de las últimas obras que hace en México. Otra obra muy importante es el restaurante 'Los Manantiales', ubicado en Xochimilco y construido en 1957”, precisó el también arquitecto.

Durante la Guerra Civil española (1936-1939) hubo más de 25.000 exiliados que llegaron a México, algunos de los cuales dejaron huellas en sus profesiones.

“Arquitectos españoles exiliados en México” se presentará en el marco de la exposición temporal “El Exilio Español” en la Ciudad de México, que exhibirá hasta el domingo 1 de febrero documentos históricos, fotografías y otros elementos museográficos.

La exposición da cuenta de una diversidad de áreas y disciplinas en las que el exilio español influyó en la cultura mexicana, como literatura, pintura, cine, fotografía y arquitectura.

Etiquetas
stats