Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen a un joven por expoliar un yacimiento arqueológico de Girona

Detienen a un joven por expoliar un yacimiento arqueológico de Girona

EFE

Barcelona —

0

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven de 25 años por expoliar el yacimiento arqueológico de Palol Sabaldòria, situado en Vilafant (Girona), usando para ello un detector de metales.

En un comunicado, la policía autonómica ha precisado que los hechos sucedieron el 20 de octubre del año pasado, si bien la detención de este joven, de nacionalidad española y residente en Vilamalla (Girona), se produjo el pasado 8 de febrero.

La policía autonómica le imputa un delito contra el patrimonio histórico porque fue sorprendido expoliando unos restos arqueológicos de arte medieval que forman parte del inventario del patrimonio cultural catalán, de titularidad pública.

El joven utilizó un detector de metales para hallar los restos y fue sorprendido por unas personas, que le hicieron fotos mientras cavaba con una azada.

Cuando los agentes tuvieron conocimiento de los hechos, se dirigieron a ese recinto y comprobaron que el sospechoso había provocado daños en el pavimento medieval mientras cavaba.

Este yacimiento arqueológico está formado por la iglesia prerrománica de Sant Miquel y por un castillo de época medieval.

Gracias a la colaboración de la unidad de investigación de Figueres, finalmente los agentes de la unidad central de patrimonio histórico pudieron identificar al autor del expolio y le detuvieron meses más tarde.

Al detenerle, le intervinieron tres detectores de metales, dos azadas, guantes de trabajo y una paleta, un equipo básico para localizar elementos metálicos bajo tierra.

En el último año, la unidad dedicada a proteger el patrimonio histórico ha detenido a ocho personas acusadas de expolio de yacimientos arqueológicos, seis de ellas en el Empordà.

Después de prestar declaración en sede judicial, el juez ha decretado su libertad con cargos.

Etiquetas
stats