Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez años de periodismo social

Décimo aniversario de Diagonal

Rosa Mª Egea

El 3 de marzo de 2005 Diagonal sacaba su primer número a la calle. No es un periódico corriente, nació como un proyecto participativo y horizontal donde la prioridad es recoger noticias que no saca la prensa convencional, informar sobre temas a los que los medios de comunicación tradicionales no dan visibilidad. Dar voz a los movimientos sociales, a los colectivos y hacer una crítica constructiva de la actualidad política y social que atravesábamos hace diez años. Y que seguimos atravesando.

En 2005, sus creadores creían que era necesario desarrollar un periódico distinto. Su prioridad editorial es el análisis profundo de la actualidad. No les importan tanto la inmediatez de dar una noticia, sino que les interesa contarla bien y aportar siempre algo que haga reflexionar al lector.

Ahora Diagonal cumple 10 años y echa la vista atrás para comparar el contexto había cuando nació del momento que vivimos ahora. El periódico nació en 2003, cuando las movilizaciones contra la guerra de Irak y el Prestige inundaban las calles y lo hizo porque no había ningún diario que hablase de ese fenómeno que se estaba viviendo en España, un fenómeno social.

Pero es que, hace diez años, Internet no tenía la penetración y el impacto que tiene ahora. Hoy no vivimos escasez sino una superabundancia de información. Tanta, que no hay tiempo de digerirla, especialmente cuando tantos medios online ejercen un periodismo de velocidad que se ejerce a golpe de tuit. El panorama político y económico también ha cambiado. Ahora la acción política está en la calle, los movimientos sociales están más vivos que nunca y las estructuras de poder tradicionales se enfrentan a un proceso de transformación, tanto en su hacer como a la hora de comunicar sus metas y decisiones.

Movimientos y periodismo social, más vivos que nunca

Con todo, desde Diagonal se preguntan por qué han aguantado tanto, cómo ha sobrevivido 10 años un periódico que busca hacer denuncia social, estar al lado de los que luchan, que no busca intereses económicos y que cree en la comunicación participativa y en la construcción colectiva. La respuesta es una red de apoyos y la ilusión que aportan las personas que trabajan en este proyecto y lo mantienen vivo. Todo el mundo puede participar y colaborar en y con él, creando así una comunidad, un tejido de personas y relaciones que trabajan por un objetivo común: el de informar.

Para celebrar su cumpleaños se unen este sábado al Centro Social Autogestionado La Tabacalera, el único espacio público que ha sido cedido por el Ministerio de Cultura a la comunidad y que cumple también diez años. Este mes está de reapertura, y lo celebran juntos con una fiesta que promete perdurar.

A las 12:00 empieza la jornada festiva con la presentación del disco Un cuento propio. Historias para escuchar, heroínas por descubrir, que reúne siete cuentos infantiles para escuchar acompañados por música y canciones. Estos cuentos nos narran historias basadas en la vida de siete mujeres reales.

A las 18:30 tendrá lugar un debate sobre el papel de los medios de comunicación independientes en el contexto actual, con la participación de Eduardo Muriel (La Marea), Ana Requena Aguilar (Micromachismos, eldiario.es), Héctor Juanatey (La Tuerka), María del Vigo (DISO Press) y Javier Gallego (Carne Cruda). Entre uno y otro, habrá talleres para niñas y niños, comida “popular” y pasacalles.

La jornada acaba con el concierto de Diploide a las 20:00 y la actuación de un grupo que, hasta ahora era sorpresa, Los Ganglios. Un día para celebrar que el periodismo también puede ser combativo.

 

Etiquetas
stats