Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Diálogos de cocina” debatirá sobre la vanguardia para “alimentar la mente”

"Diálogos de cocina" debatirá sobre la vanguardia para "alimentar la mente"

EFE

San Sebastián —

0

El foro gastronómico “Diálogos de cocina”, que se celebrará los próximos 9 y 10 de marzo, dedicará su quinta edición a la vanguardia en el arte, el diseño, la tecnología y la comunicación. “Serán dos días para alimentar la mente”, ha dicho el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

La Facultad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián, adscrita a la Universidad de Mondragón, acogerá este encuentro de carácter bienal, que aleja a los cocineros de los fogones y los sitúa como espectadores para debatir y buscar puntos de encuentro con otras disciplinas.

“Vanguardia, anticipando el futuro” es el título elegido para esta ocasión por los impulsores del congreso, el BCC y la organización mundial de cocineros Euro Toques.

Vicente Todolí, comisario de arte y exdirector de la Tate Modern de Londres, el antropólogo Carlos Granes, el bloguero Mikel López Ituarriaga y la productora del programa de TVE “Master Chef” Macarena Rey son algunos de los ponentes de las jornadas, dirigidas a profesionales “que quieran armarse intelectualmente y aportar al desarrollo de su sector”, ha señalado Aizega.

El director del BCC ha presentado esta quinta edición junto a los restauradores Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz y al responsable de contenidos del congreso, Iñaki Martínez de Albéniz.

Ha explicado que en este momento consideraban que era “muy relevante” debatir sobre la vanguardia y “contextualizar” la innovación culinaria con lo que ocurren en otras disciplinas para generar “un diálogo muy enriquecedor”.

“Se va a producir una reflexión muy necesaria porque la innovación continúa y es importante armarse con argumentos sólidos para seguir avanzando”, ha destacado.

Aduriz ha señalado que en estos dos días “se cruza mucha información” y “todas las ideas pueden servir a cualquier ámbito”.

“'Diálogos de cocina' nunca ha buscado facilidad y el tema de la vanguardia no lo es. No podremos resolver la incógnita de cómo es el futuro, pero si no nos planteamos las cosas, tampoco sabremos a dónde queremos ir”, ha afirmado el propietario de “Mugaritz”.

En opinión de Arzak, “no hay que volverse loco con la vanguardia”, pero sí “trabajar por la vanguardia”.

Arzak ha asegurado que desde 2007 “Diálogos de cocina” es de los encuentros que “más cosas importantes ha hecho por la cultura culinaria, aunque la gente tarde en darse cuenta”.

En esta edición el debate volverá a ser extenso. Se hablará de hasta qué punto las vanguardias cambian las pautas sociales, se mostrarán desarrollos tecnológicos concretos que se han dado en el mundo de la cocina y se planteará la creación de atmósferas óptimas para el consumo de los platos, ente otros asuntos.

La aportación de las vanguardias artísticas a la cocina, y viceversa, será el eje central del “careo” que Aduriz mantendrá con el vídeo-artista Frank Aleu, y Macarena Rey y los periodistas Benjamín Lana y Lisa Abend se preguntarán si los medios de comunicación están “enamorados” de la cocina.

El límite de plazas para asistir al congreso es de 200, aunque posteriormente las ponencias serán colgadas en la página web de “Diálogos de cocina” y el acceso a ellas será gratuito.

Etiquetas
stats