Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mirada de Díaz Burgos sobre el ritual religioso llega al Canal Isabel II

La mirada de Díaz Burgos sobre el ritual religioso llega al Canal Isabel II

EFE

Madrid —

0

Más de 150 fotografías tomadas por Juan Manuel Díaz Burgos a lo largo de 35 años en rincones de España y América Latina forman parte de la exposición “Dios iberoamericano”, inaugurada hoy en la Sala Canal Isabel II de Madrid, una mirada a los “caminos de ida y vuelta” de los rituales religiosos.

Díaz Burgos (Cartagena, 1951) contrapone parejas de imágenes a las que separan miles de kilómetros y años, cuando no décadas, de distancia, pero que recogen asombrosos paralelismos; a través de ellos se propone una reflexión sobre la influencia que supuso la introducción de la religión católica en la cultura latinoamericana.

La mayor parte de las fotografías, todas en blanco y negro, que componen la muestra comisariada por Chema Conesa se exponen por primera vez. El fotógrafo cartagenero ha explicado hoy durante la inauguración que la idea le vino durante un viaje en tren a Gijón.

Repasando sus fotografías, se detuvo en una tomada en Cartagena en 1982, una toma parcial de un nazareno con capirote y descubrió el parecido en composición, formas y colores con otra de una virgen negra de Cachoeira, Brasil, que disparó en 2005.

Los mimetismos se repetían entre una procesión en Quetzaltenango, Guatemala (1992), y otra en Cuenca (2007); una joven rodeada de cristos en su salón en La Habana (2007) y un sacerdote en la sacristía en Puente Genil (2010).

Después de dos años de preparación, el resultado es un puzzle de escenas que recorre México, Cuba, Panamá, República Dominicana, Perú, Guatemala, Colombia y Brasil, además de España y que podrá verse hasta el próximo 4 de febrero.

La relación de Díaz Burgos con América Latina comenzó en 1990, en un viaje a Perú con motivo de un proyecto relacionado con el fotógrafo indígena Martín Chambi. “Una de las primeras imágenes que conservo es ver amanecer en Cuzco, me marcó profundamente”, ha señalado.

“Como fotógrafo necesito interactuar con la gente, y a diferencia de España, en América Latina aún quedan lugares donde puedes asomarte a una casa a pedir un vaso de agua, es esa posibilidad de convivencia lo que me atrae”, ha añadido el artista, Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña 2017.

Conesa ha subrayado que la exposición no pretende afirmar ni negar nada, lejos de cualquier postulado ideológico y ha destacado también cómo la religión, especialmente en el Caribe, es “un rincón donde se reúnen las más variadas creencias”, como resultado de las huellas españolas, pero también africanas e indígenas.

Etiquetas
stats