Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “exorcismo” de Juan Diego como Ricardo III llega al Teatro Español

El "exorcismo" de Juan Diego como Ricardo III llega al Teatro Español

EFE

Madrid —

0

El actor Juan Diego realiza un “exorcismo” al interpretar al deforme y corrupto Ricardo III en un montaje que, basado en la obra de William Shakespeare y la dramaturgia de José Sanchís Sinisterra en el Teatro Español, demuestra que “el poder es lo más negativo que se ha consolidado en el mundo”.

“Sueños y visiones del rey Ricardo III”, dirigida por Carlos Martín, podrá verse del 6 de noviembre al 28 de diciembre, con un reparto de actores que, encabezado por Juan Diego, está integrado también por Juan Carlos Sánchez, Jorge Muñoz, José Hervás, Lara Grube, Ana Torrent, Anibal Soto, Oscar Nieto, Carlos Álvarez-Nóvoa, José Luis Santos, Asunción Balaguer y Terele Pávez.

“Un reparto casi imposible en el Teatro Español”, ha asegurado hoy su director artístico, Juan Carlos Pérez de la Fuente, que ha asegurado que el “teatro público tiene que estar para arriesgar”.

También Juan Diego ha destacado el “rigor impresionante” de sus compañeros de reparto en un montaje en el que saca “toda la maldad” de Enrique III, a lo largo de un recorrido sangriento por la ambición de este monarca inglés.

“Voy a tardar muchísimo en ir al psiquiatra tras hacer el exorcismo con Ricardo III”, ha señalado el actor, que ha advertido de que “el poder quiere más poder y se tiñe de lágrimas y sangre. Cuidado con el poder. Ricardo III acecha”

Para Pérez de la Fuente, es “casi impúdico” cómo Juan Diego se ha metido en el papel para mostrar las “entretelas” de un personaje “tan pérfido y lleno de maldad” como el Ricardo III que aparece en el montaje.

Un montaje en el que, según ha explicado su director, se ha alterado la estructura de la obra original colocando como centro la escena tercera del quinto acto de la obra de Shakespeare, para agilizar la propuesta dramatúrgica y realizar una mayor síntesis para llegar a la esencia de la tragedia.

Se trata de la noche previa a la gran batalla de Bosworth, con Ricardo III preparándose para la ofensiva en su tienda de campaña y concluye en el momento en el que se desvela y se coloca la armadura para, después, morir en el campo de batalla.

Así, ha indicado Carlos Martín, se presenta a Ricardo en una situación de recuerdo respecto a su vida y da a la obra tres planos de realidad: el personaje la noche antes de la batalla, con sus miedos y sus traumas; sus recuerdos, donde aparecen escenas de su vida con el resto de personajes; y el mundo de los espectros, con sus terrores y sus crímenes.

Para poder diferenciar estas dimensiones se ha utilizado una puesta en escena “no corpórea y llena de transparencias”, que recurre a los tules y las proyecciones para distinguir lo soñado de lo real.

Una estructura que pone de relieve el plano de la conciencia y que refleja cómo el estado mental del protagonista se va deteriorando a través de sus crímenes.

Pero el tratamiento de Ricardo III se realiza desde su debilidad y desde sus traumas, ha señalado el director, que ha considerado que su personalidad compleja “poliédrica y llena de matices” y el dolor “casi atávico” que muestra le hacen ser “un personaje escrito para Juan Diego”.

La actriz Asunción Balaguer, que cumplirá 89 años el próximo 8 de noviembre, ha asegurado que se encuentra “muy feliz” de estar en este montaje ya que hacía tiempo que no participaba en una tragedia y ha destacado el papel de las cuatro mujeres que aparecen en la obra, las “sabias” de la historia.

También ha recalcado el papel fundamental de las mujeres Terelu Pávez que ha indicado, en referencia a Juan Diego, que “muy pocos actores se pueden permitir el lujo de hacer ese personaje”.

Etiquetas
stats