Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Gipuzkoa renuncia a participar en la compra de Chillida Leku

La Diputación de Gipuzkoa renuncia a participar en la compra de Chillida Leku

EFE

San Sebastián —

0

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado hoy que no participará en la compra del museo Chillida Leku por parte de las instituciones, ya que la aportación de 50 millones de euros que se le demanda resulta “imposible de asumir”.

Tres días después de que el Gobierno Vasco anunciase que las negociaciones para la intervención pública en el museo que reúne la obra de Eudardo Chillida estaban a punto de llegar a buen puerto, la Diputación de Gipuzkoa se ha desmarcado de este proceso y ha anunciado que no participará en la operación.

En un comunicado, la Diputación, que gobierna el PNV y el PSE, ha explicado que las grandes prioridades que se plantea en esta legislatura son la promoción económica y la política social.

“Estas prioridades hacen imposible para nuestra institución asumir un compromiso económico como se le exige para la adquisición de la obra de Chilida Leku”, ha indicado la institución foral.

Ha revelado que el coste de la operación, en los términos en los que se encontraba la negociación, era de 100 millones de euros, que debían aportar a partes iguales entre el Gobierno Vasco y la Diputación.

Precisamente esta cuestión, la cantidad que debe aportar las instituciones, ha representado “el punto crítico del proceso”, según ha indicado la Diputación, que ha agradecido al Gobierno Vasco “el compromiso que ha mantenido” con el territorio de Gipuzkoa y la diligencia con la que ha comandado las negociaciones en todo este tiempo“.

La Diputación ha recordado que los contactos con la familia Chillida para poder reabrir al público el museo de Hernani y para “mantener la integridad de la obra que alberga” se han prolongado “largos años”, hasta que “las conversaciones han llegado a un término en el que urge tomar una decisión definitiva”.

“Ha llegado el momento de tomar una decisión y la Diputación, por responsabilidad, seriedad y coherencia hacia los compromisos que ha adoptado con la sociedad de Gipuzkoa, ha decidido no participar en la compra de Chillida Leku. No ha sido una decisión fácil, pero estamos convencidos de que es la más adecuada para defender el interés general de nuestro territorio”, ha explicado el diputado general, Markel Olano.

La decisión se hace pública tres días después de que el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, asegurase en la Cadena Ser que las negociaciones para reabrir Chillida Leku con una fórmula de intervención pública estaban en el “sprint final”, en un momento “como no se ha estado nunca de cerca”.

El museo Chillida Leku, inaugurado en el año 2000, cerró sus puertas al público el 31 de diciembre de 2010 por la imposibilidad de la familia del escultor vasco de asumir la gestión económica de esta infraestructura privada.

Desde entonces, las instituciones vascas han mantenido contactos con la familia para buscar fórmulas que, desde la intervención pública, permitieran reabrir el espacio expositivo y preservar la obra y el legado del escultor donostiarra.

Etiquetas
stats