Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Directora de la Filmoteca de Castilla y León define a Patino como joven eterno

EFE

Salamanca —

0

La directora de la Filmoteca Regional de Castilla y León, Mayte Conesa, ha definido hoy al cineasta Basilio Martín Patino, fallecido hoy, como “el joven eterno”, que ha logrado “una gran aportación al cine mundial” por ser un “gran renovador del lenguaje documental en el cine”.

El cineasta donó en la década de los años 90 a la Filmoteca Regional de Castilla y León su colección privada, compuesta por 250 piezas expuestas con fines didácticos con el nombre de 'Artilugios para fascinar'.

“Basilio Martín Patino ha sido un gran renovador del lenguaje documental del cine, un cineasta que siempre ha estado innovando y que ha dejado grandes obras maestras”, ha detallado en declaraciones a Efe.

Conesa también ha alabado la contribución del cineasta a Salamanca y en general a Castilla y León, al afirmar que ha sido “el cronista perfecto para una ciudad de provincias, como es ésta”, por lo que ha sido un “lujo para Salamanca tener un contador de imágenes” como Martín Patino.

También se ha referido a cómo jóvenes cineastas salmantinos, como Gabriel Velázquez, Rodrigo Cortés o Chema de la Peña, “han quedado fascinados cuando llegaban a la Filmoteca Regional y les pedías que vieran y se empaparan de la filmografía de Patino”.

La última película de Gabriel Velázquez, “Análisis de sangre azul”, es un “homenaje a una forma de hacer cine documental y, en especial, al que realizó Basilio Martín Patino”, ha puesto como ejemplo.

También ha recordado Mayte Conesa la innovación que aportaba el cineasta, nacido en el municipio de Lumbrales, en cada trabajo que hacía, como el que presentó durante la exposición de Las Edades del Hombre, en Salamanca en 1993, junto a su hijo Pablo, al realizar un retablo electrónico montado en la Catedral Vieja, románica.

Era, en opinión de la directora de la Filmoteca Regional, una de las “primeras videoinstalaciones que se han montado en España”.

Y para Conesa otro de los momentos más importantes de Martín Patino tuvo lugar en torno al 15-M, cuando “un octogenario salió a la Puerta del Sol de Madrid, con una cámara al hombro, para contar lo que allí estaba pasando”, cuyo resultado se proyectó en el documental 'Libre te quiero'.

Además, Mayte Conesa ha mostrado su pesar porque en dos meses han fallecido “dos personas que se querían y respetaban”, como el exdirector de la Filmoteca Regional, Juan Antonio Pérez Millán, y Basilio Martín Patino.

Etiquetas
stats