Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Distintas instituciones “contextualizan” el estreno de “Bomarzo” en el Real

Distintas instituciones "contextualizan" el estreno de "Bomarzo" en el Real

EFE

Madrid —

0

La Biblioteca Nacional (BNE), la Escuela de Música Reina Sofía y la Fundación Juan March ayudarán a “contextualizar” con distintas actividades el estreno de la ópera “Bomarzo” en el Teatro Real, ayudando así al público a identificar el ambiente y los protagonistas de la historia de Mújica Laínez.

El Real estrenará el lunes 24 un nuevo montaje de “Bomarzo”, en coproducción con la Ópera de Amsterdam, dirigida escénicamente por Pierre Audi, director de la institución holandesa, y musicalmente por David Afkham, director de la Orquesta Nacional de España.

La ópera, con libreto de Manuel Mújica Laínez (1910-1984) y partitura de Alberto Ginastera (1916-1983), ambos argentinos, se estrenó en 1967 en Washington con un gran éxito y llevaba cuarenta años sin representarse en Europa.

Dibujos, grabados y ediciones del Quinientos llenarán desde mañana la Sala Mínima de Biblioteca Nacional (BNE) para reconstruir la vida y obra de un noble italiano, Pier Francesco Orsini, más conocido como Vicino, que pasó a la posteridad por el jardín que construyí en su feudo de Bomarzo: el Parque de los Monstruos (il boschetto).

“Bomarzo: donde los monstruos no mueren Selección de dibujos y grabados del Cinquecento” ayudará al visitante a identificar a las nobles familias cuyas rivalidades y alianzas sacuden la península italiana, a los papas, a los artistas y los hechos históricos capitales que vertebran la obra.

La Escuela de Música Reina Sofía ofrecerá dos conciertos de tango, que tendrá mañana su primera entrega con Lidia Borda interpretando obras de Carlos Gardel, Alfredo Le Pera, Enrique Cadícamo y Anselmo Aieta, entre otros, dirigido por Daniel Godfrid, que también tocará el piano.

El 26 de abril será el turno de Patricia Noval, que cantará piezas de Homero Manzi, Enrique Cadícamo, Sebastían Piana, Angel Villoldo, Hilarión Acuña, Francisco Canaro y Rosita Quiroga, entre otros, con Yazmina Raies Aldeco al piano; Iván Diego Valenzuela, al contrabajo, y Cindy Jocelyn Harcha Abuhadba, al bandoneón.

La Fundación Juan March ha programado para el 3 de mayo en su “Ciclo Ginastera, del nacionalismo al realismo mágico”, un concierto de piano de Horacio Lavandeira con piezas de Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos, Astor Piazzolla y Marlos Nobre, acompañado del Cuarteto Latinoamericano.

A todo ello se suma el programa paralelo organizado en el propio Real que comienza hoy con un encuentro con la soprano Isabel Penagos -que estrenó la ópera en Washington en 1967- y David Afkham y Pierre Audi, moderado por el director artístico del teatro, Joan Matabosch.

Adolfo Liberman pronunciará allí el 21 de abril la conferencia “Bomarzo o el enigma y el corazón de la piedra”; el 24 de abril se abrirá la exposición “Manuel Mujica Láinez y 'Bomarzo'”, y el 25 de abril María Bayo ofrecerá un concierto con piezas de Ernesto Lecuona, Yves Prin, Astor Piazzolla, Heitor Villa-Lobos y Carlos Guastavino, dirigido por Thierry Ravassard.

El 30 de abril, solistas de la Orquesta Titular del Real, tocarán obras de Purcell, Händel, Damm, Hoo-Daiko, Wiener, Zelenka y Ginastera; el 3 de mayo habrá un concierto de tango con Ariel Ardit dirigido por Gonzalo Ospina y el 6 de mayo uno más con Adriana Varela.

Etiquetas
stats