Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doce afectados, siete de ellos hospitalizados, por brote salmonella en Soria

Doce afectados, siete de ellos hospitalizados, por brote salmonella en Soria

EFE

Soria —

0

Doce personas, de las que siete han precisado ingreso hospitalario, han sufrido salmonella en Soria tras ingerir, al parecer, carne de ciervo guisada en un establecimiento hostelero de la ciudad, dentro de la semana de la tapa micológica de la capital soriana celebrada hace unos días.

De las doce las personas asistidas por este brote de salmonella (Grupo B), según los datos confirmados por el Servicio de Microbiología del Hospital Santa Bárbara, siete han precisado ingreso hospitalario y el resto atención ambulatoria en el servicio de Urgencias de este centro (tres) y en el centro de salud Soria Sur (dos).

Solo un paciente continúa ingresado en el hospital Santa Bárbara, que evoluciona positivamente, según ha informado hoy la delegación territorial de la Junta en Soria.

El origen de este brote alimenticio se encuentra, al parecer, en carne de ciervo guisada, según ha confirmado hoy el Laboratorio de Salud Pública de Soria.

El citado laboratorio ha realizado durante los últimos días análisis y cultivos de las muestras recogidas en varios establecimientos de la ciudad, dando positiva la de la carne de ciervo guisada, que formaba parte de una de las tapas que han participado hasta el pasado lunes en la VIII Semana de la Tapa Micológica de Soria.

Técnicos de Sanidad han visitado hoy de nuevo al establecimiento implicado para comunicar al responsable los resultados de las analíticas practicadas y ahondar en sus investigaciones, centradas concretamente en comprobar la trazabilidad de la carne de ciervo implicada y establecer la posible causa de la contaminación.

También tomarán nuevas muestras para proceder a su estudio y se inmovilizará dicho producto, en caso de que tengan existencias en el establecimiento.

En los últimos días una docena de establecimientos de la capital soriana han sido inspeccionados y controlados por los servicios de control oficial alimentario, sin que se hayan detectado deficiencias higiénico-sanitarias significativas.

El Hospital Santa Bárbara de Soria notificó el posible brote de salmonelosis el pasado 29 de octubre al Servicio Territorial de Sanidad, tras quedar ingresadas ese día cuatro personas, dos niños y dos adultos, además de otras dos personas en observación, todos sin nexo común entre ellos.

El Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Soria inició ese día la encuesta epidemiología, de la que concluyó que todos los afectados, en ese momento, consumieron en un mismo restaurante de la capital, el pasado 24 de octubre de 2015.

Los servicios veterinarios oficiales inspeccionaron el 29 de octubre al establecimiento de la sospecha inicial, revisando la procedencia de todas las materias primas utilizadas en la elaboración y toman do muestras de los distintos ingredientes para proceder a su análisis de salmonella en el laboratorio de Salud Pública de Soria.

Etiquetas
stats