Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Documental y ficción recrean la investigación del “crimen de la Laboral”

Documental y ficción recrean la investigación del "crimen de la Laboral"

EFE

Zaragoza —

0

“Grupo 2 Homicidios” recrea mediante la mezcla de ficción y técnicas del documental la historia real de la desaparición y asesinato de una joven estudiante de la Universidad Laboral de Zaragoza en 1988, que se estrenará mañana en Aragón TV.

“No es un proyecto de ficción al uso, ni un documental, se trata de un híbrido. Es algo distinto, diferente o poco visto y, por lo tanto, un pelín arriesgado”, ha adelantado el director del largometraje, Roberto Roldán, en un pase con parte del equipo técnico y artístico y representantes institucionales.

En esta docu-ficción la recreación de los hechos se mezcla con imágenes de archivo y con el testimonio de algunos de los protagonistas en la investigación, como dos de los inspectores pertenecientes al Grupo 2 de Homicidios de la Policía Nacional, que se dedicó a investigar durante los años 70, 80 y 90 los crímenes en Aragón y las provincias colindantes.

La historia, producida por Aragón TV y realizada por Factoría Plural, se inspira en la investigación del asesinato de una joven de 20 años cuando hacía auto-stop en la zona del polígono Malpica para trasladarse a Zaragoza desde la Universidad Laboral, a la que asistían unas 2.000 jóvenes internas provenientes de toda España.

Su cadáver apareció doce días después de la desaparición en el término municipal de Leciñena, a cincuenta kilómetros de Zaragoza, y el testimonio de algunas alumnas fue clave para que la policía identificara y detuviera como sospechoso a un hombre de 41 años.

Se trata de “un hecho terrible que conmovió a la sociedad” narrado “desde la proximidad”, ha relatado el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, quien ha apuntado a la innovación como herramienta clave de la corporación para “ser relevante y necesaria para los aragoneses”.

Además, ha señalado que el largometraje ha supuesto un “nuevo reto” para la cadena, ya que se trata de la primera docu-ficción de Aragón TV y “cien por ciento aragonesa”, tanto delante, como detrás de las cámaras.

Gabriel Latorre, da vida al comisario Echeverría, encargado de dilucidar este caso con la ayuda de un equipo policial, el Grupo 2, integrado por los actores Jorge Usón, Rubén Martínez, Néstor Arias, Javier Guzmán y Mónica Callejo.

Ibone Becana, interpreta el papel de la víctima de este crimen, cuyo guión ha sido desarrollado por Carlos Mateos y David Terrer.

“Es una cuestión de talento e ingenio”, ha halagado el director de Factoría Plural, Pedro Olloqui, quien ha señalado que frente a la competencia de las grandes cadenas, la proximidad ofrece “la mayor bodega de historias del mundo” y la televisión “la posibilidad de contar las historias bien contadas”.

Además de los dos inspectores, en el largometraje aparecen algunos de los participantes en la investigación y el proceso judicial como el abogado de la acusación particular, el abogado defensor y la ex alumna de la Universidad Laboral que encontró como primera pista el carné de la víctima en el terreno donde posteriormente se halló el cuerpo.

“Se trata de una historia que empezaba como el crimen de la Laboral y que acabó siendo como el principio de lo que puede ser una serie centrada en el Grupo 2 de Homicidios”, ha señalado a EFE el periodista Ramón J. Campo, que se ocupó de establecer las relaciones con los policías reales que participan en el largometraje y de la documentación periodística del caso, junto con Silvia Ladrero.

“Grupo 2 Homicidios”, que rinde homenaje a la labor de estos inspectores mediante una mezcla de documental y ficción, se emitirá mañana a las 21:30 horas en Aragón TV.

Etiquetas
stats