eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

"Don Carlo", de Boadella, vuelve a El Escorial como "icono" del Festival

- PUBLICIDAD -
"Don Carlo", de Boadella, vuelve a El Escorial como "icono" del Festival

"Don Carlo", de Boadella, vuelve a El Escorial como "icono" del Festival

La versión escénica de la ópera "Don Carlo", de Giuseppe Verdi, que el director Albert Boadella llevó la pasada temporada al Festival de Verano de El Escorial, vuelve a la localidad madrileña con un elenco internacional, para "devolver la ópera a los ciudadanos" y convertirse en el "icono" del certamen.

"El mundo de la ópera tiene que ser un mundo popular, hay que devolver la ópera a los ciudadanos, no a los estrictamente especialistas", ha explicado hoy en rueda de prensa el director que se ha puesto al frente de una ópera, por primera vez, con el montaje que "trata de acercar a la realidad" la obra de Verdi.

Acercarla a la realidad porque, a pesar de que la "versión" de Boadella sigue al montaje de la ópera en cuatro actos representado en Módena en 1886, el dramaturgo ha hecho "algunos cambios" en el "concepto de la historia" para darle "mayor tragedia al propio drama" porque la "realidad siempre es más interesante que la ficción".

"Don Carlo", que "se consolida" en El Escorial como el "espacio idóneo" para su puesta en escena, se representará mañana y el sábado en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial con un "reconocido elenco internacional", el tercero al que dirige Boadella en este montaje, encabezado por el tenor Massimo Giordano y el bajo Carlo Colombara.

"El éxito es conseguir que una ópera del nivel de 'Don Carlo' llegue a un público más normal", ha subrayado el fundador de la compañía Els Joglars y director hasta el pasado 30 de junio de los teatros del Canal.

Sobre la posibilidad de que Àlex Rigola le sustituya, Boadella ha indicado que el barcelonés es "lo mejor de lo mejor".

"No porque lo diga por compromiso, con Rigola tengo un reconocimiento muy importante. Fue el único director en Cataluña que me ofreció su teatro cuando en Els Joglars teníamos serias dificultades de actuar en Cataluña por temas políticos", ha revelado Boadella, quien ha concluido que "con una persona así" está "encantado" de que sea el director que le sustituya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha