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Prestigio que se come: ¿cuánto vale un Pulitzer?

Donna Tartt llega con "El jilguero",un fenómeno literario hipnótico e intenso

elDiario.es

Madrid —

Fue escrito a mano durante diez años por una mujer y tiene más de mil páginas, desafiando todas las leyes del mercado y algunos dirían que del sentido común. Y sin embargo, El jilguero de Donna Tartt (Lumen, 2014) se acaba de llevar el Pulitzer, uno de los premios más preciados de las letras anglosajonas.

El jilguero empieza con una explosión: un adolescente con complejo de Edipo entra con su madre en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York para protegerse de una tormenta. Para su mala suerte, el museo sufre un ataque terrorista. Theo pierde a su madre pero, a cambio, se lleva el cuadro que da título al libro. El jilguero de Carel Fabritius, “el eslabón perdido entre Rembrandt y Vermeer”, representa al “adorable cautivo” encadenado a una caja, un reflejo del muchacho que vive también encadenado al recuerdo de su madre. El verdadero jilguero pasó por el Metropolitan pero cuelga en el Mauritshuis de La Haya, donde no descartan una ola repentina de peregrinación literaria.

Tartt domina el arte de las aventuras y los grandes personajes de la picaresca americana. Dickensiana no solo en escala sino en ambición y escala con Oliver Twist, el tercer libro de Donna Tart quedó finalista del National Book Critics Circle Award, compite por el Baileys Women's Prize y fue seleccionado como uno de los 10 mejores libros de 2013 por los editores del New York Times Book Review. El Pulitzer le pone la guinda a una carrera meteórica, aunque por prestigio, no por dinero: el premio en metálico es de 10.000 dólares.

¿Cuánto vale un Pulitzer?

La cuestión es ¿cuántos libros vende un Pulitzer? Hace dos años, para contestar esa pregunta, Publishers Weekly hizo la cuenta de la vieja con los últimos cinco ganadores: A Visit from the Goon Squad de Jennifer Egan, Tinkers de Paul Harding, Olive Kitteridge de Elisabeth Strout, The Brief Wondrous Life of Oscar Wao de Junot Díaz y La carretera de Cormac McCarthy.

Egan vio cómo a los tres meses del Pulitzer, las ventas de su Goon Squad se triplicaron, pero Egan ya vendía una cantidad generosa de libros antes del premio. Para un autor más minoritario como Paul Harding, el impacto es mucho mayor. Antes del premio, Tinkers había vendido 1.120 copias, y su rítmo de venta semanal era de 40 ejemplares en total. Después del Pulitzer, vendió 1.042 copias en una sola semana, 6.131 copias la semana siguiente y se ha mantenido en 5.000 semanales hasta un año después del premio.

Más interesante es el caso de Junot Díaz, que no supo aprovechar el tirón porque, en el momento de ganar el premio, su libro sólo estaba disponible en tapa dura. Oscar Wao pasó de vender 1.087 ejemplares semanales a 3.713, pero no fue hasta que Penguin sacó la edición de bolsillo que la venta se disparó: 11.512 copias en la primera semana, 5.000 por semana durante mucho tiempo después. Cormac McCarthy bajó de ventas después del Pulitzer, pero el dato tiene trampa. Cuando se anunció, La carretera ya estaba vendiendo 59.288 copias semanales porque había sido el libro de la semana en el show de Oprah.

Donna Tartt colocó El jilguero en el número uno de los más vendidos del The New York Times, pero es novelista de culto, no de moda. Su libro recibirá probablemente un empujón parecido al que recibió Elisabeth Strout, cuyas ventas de Olive Kitteridge subieron 4.000 ejemplares por semana y se estabilizaron alrededor de los 5.000 durante los meses siguientes.

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