eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Donostia 2016 proyectará al futuro "lo vivido y aprendido" con la Capitalidad

- PUBLICIDAD -
Donostia 2016 proyectará al futuro "lo vivido y aprendido" con la Capitalidad

Donostia 2016 proyectará al futuro "lo vivido y aprendido" con la Capitalidad

Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre) serán las capitales europeas de la Cultura en 2017. Hoy han tomado el relevo a San Sebastián 2016, en un acto en el que los promotores del proyecto donostiarra han dicho que esta ciudad recoge también su propio testigo para gestionar la herencia de "lo vivido" este año.

El salón del plenos del ayuntamiento ha acogido esta ceremonia institucional, a la que han asistido representantes de Aarhus y Pafos y también de Breslavia, la ciudad polaca que ha compartido este año Capitalidad con San Sebastián.

Todos ellos han recibido la bandera de sus respectivas ciudades, pero teñidas de azul, el color de la enseña donostiarra, "que habla de paz y refuerza el deseo de convivencia", valores que han sido el pilar del programa cultural donostiarra en estos doce meses.

"Hoy no termina el año de Capitalidad Cultural Europea en San Sebastián. Hoy empieza una nueva fase de esta experiencia, en la que la ciudad toma su propio testigo para proyectar lo vivido y aprendido en estos cinco años (desde que fue elegida) hacia nuestro futuro", ha asegurado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, presidente asimismo de la Fundación 2016.

Goia ha sido el primero en intervenir en este acto protocolario, en el que han tomado la palabra el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la subdirectora de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura, Begoña Cerro, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, como representantes de las instituciones que conforman la Fundación 2016.

También lo ha hecho el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, satisfecho de la labor desarrollada por su equipo en el "extraordinario objetivo" que se marcó la Capitalidad para "contribuir a una mejor convivencia" en la ciudad y Euskadi.

A este desafío también han hecho referencia los responsables institucionales, que han recordado la relevancia de los valores propugnados por la Capitalidad en un lugar castigado por años de terrorismo y violencia.

"Este reto nos ha llevado a mejorar como ciudad. Hoy podemos decir que Donostia es una ciudad que ha crecido, que se ha abierto al mundo, que ha aprendido, con sus aciertos y con sus desaciertos, a imaginar, a soñar, a ponerse nuevas metas, a trabajar de forma colaborativa. Donostia ha respondido a la misión que le fue encomendada", ha señalado Goia.

Actuaciones de danza y música se han intercalado con los discursos, entre ellos el de Karel Bartak, director del programa de la UE Europa Creativa, que al igual que los representantes de Aarhus y Pafos ha calificado de "excelente" el programa de Donostia 2016.

Begoña Cerro ha destacado, por su parte, los "largos años de apoyo activo" al proyecto por parte del Gobierno y el Ministerio de Cultura, para los que DSS2016 ha sido "un proyecto de Estado".

Y Urkullu, que ha cerrado la ceremonia, ha asegurado que "Donostia ha arriesgado y ha acertado" y "ha abierto la puerta a la innovación, la creación y la participación".

"Ha apostado por los valores y ha incidido en lo que más necesitamos: paz, convivencia, respeto, derechos humanos. Esta Capitalidad Cultural se recordará como el gozne con un nuevo tiempo en el que haremos nuestra la profunda significación de 'convivir' es 'vivir con'", ha subrayado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha