Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dresden Frankfurt Dance Company inaugurará un Grec con mucha presencia griega

Dresden Frankfurt Dance Company inaugurará un Grec con mucha presencia griega

EFE

Barcelona —

0

El coreógrafo Jacopo Godani y la compañía que dirige, Dresden Frankfurt Dance Company, inaugurarán el Grec Festival de Barcelona, que este año pone el acento en la cultura griega, con presencia de artistas de este país y creadores de otros lugares que aportan su visión sobre el enclave cultural.

Según ha informado hoy el director de festival, Francesc Casadesús, el dramaturgo de origen libanés Wajdi Mouawad presentará dos obras: una que narra un viaje personal que llega a mundos infernales que hablan de la Grecia actual y otra que protagonizan Edipo y Antígona.

En colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Carmen Portaceli llevará al Grec “Troyonas” y Mario Gas estrenará “Calígula”, de Albert Camus, con Pablo Derqui en el reparto.

También recalarán en Barcelona representantes de tres generaciones de artistas griegos, como Dimitris Papaionnau, Euripides Laskaridis y Aerites Dance Company.

El segundo teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que este año aumenta el presupuesto del festival, que pasa de 3 a 3,3 millones de euros.

“Queremos ampliar la base social de público y el interés por las artes, así como potenciar el talento local y presentar propuestas artísticas excepcionales, y eso requiere recursos”, ha señalado.

En total, el Grec programará 102 espectáculos, de los cuales 27 son estrenos absolutos y 32 producciones internacionales y 10, espectáculos familiares.

“Hemos hecho un esfuerzo de contención -ha afirmado Casadesus-. El año pasado fueron 140 espectáculos y este año 102 porque queremos ser más comprensibles, tener un discurso propio y dotar mejor cada proyecto”.

Casadesus, que en esta edición se estrena como director del Grec, ha concebido la programación como un viaje por el Mediterráneo, que en años venideros se trasladará hacia latitudes más orientales.

Por esa razón, la imagen del festival son una serie de aves heterodoxas que aluden “a ese pájaro que todos llevamos dentro y nos anima a emprender viajes que nos transforman”.

Casadesus y su equipo han ordenado la programación del Grec en varios itinerarios, en función del publico al que va destinada.

Así, por ejemplo, hay un itinerario titulado Grec Nits d'Estiu, que agrupa las propuestas “más mayoritarias, pensadas para mirar las estrellas en el anfiteatro del Grec”.

En este capítulo hay varias propuestas musicales que agrupan artistas en producciones especialmente pensadas para la ocasión, como el encuentro entre Mishima y Joan Miquel Oliver o la reunión de la Banda Municipal de Barcelona, Santiago Auserón y Ricardo Casero.

En el apartado Grec Selecció se agrupan propuestas de gran calidad, como la arriesgada apuesta de Israel Galván o la aproximación a Ibn Battuta de Jordi Savall.

Mientras que el Grec Exploradors presenta a creadores que buscan alterar la relación del artista con el público, como Àlex Rigola o la Compañía Sixto Paz.

Más allá de los espectáculo que tienen lugar en los diferentes escenarios de la montaña de Montjuïc, el Grec también extiende sus tentáculos hacia el resto de la ciudad, con la complicidad de los teatros y las salas de conciertos.

En el Grec Ciutat cabe destacar “Bodas de sangre”, de Oriol Broggi; “E.V.A”, de T de Teatre y Julio Manrique; “Paraules Encadenades”, de Jordi Galceran y Sergi Belbel; y “Un tret al cap”, de Pau Miró.

En las salas de conciertos también habrá dónde escoger, con nombres como el de Susana Baca, Maria Arnal y Marcel Bagès o Sanjosex y Carles Belda con el montaje “Càntut”.

Etiquetas
stats