eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Sin EFE no se entienden últimos 50 años del periodismo mexicano: López-Doriga

- PUBLICIDAD -
Sin EFE no se entienden últimos 50 años del periodismo mexicano: López-Doriga

Sin EFE no se entienden últimos 50 años del periodismo mexicano: López-Doriga

El periodista mexicano Joaquín López-Doriga reconoció hoy la labor de la Agencia EFE en sus 50 años de presencia en México, pues dijo que sin ella no se podría entender el periodismo en la nación latinoamericana.

"Mi relación con EFE ha sido muy intensa, sin EFE no se podría entender el periodismo mexicano de los últimos 50 años", dijo el reputado periodista en un vídeo emitido durante la presentación en la Ciudad de México del libro "El testigo y su mirada. 50 años de la Agencia EFE en México".

López-Doriga (Madrid, 1947) y con una larga trayectoria periodística en México, donde vive desde pequeño, celebró que EFE lograra "abrirse paso a golpe de periodismo" en una época en la que en México era "muy difícil" hacerse un hueco.

"Llegaba EFE y tenía que convencer que no era una agencia del dictador Francisco Franco" y "lo lograron honrosamente y extraordinariamente bien", puntualizó.

El periodista, quien dijo sentirse identificado con la crónica de 50 años que se expone en el libro de EFE, porque coinciden prácticamente con su trayectoria laboral, recordó también momentos difíciles para la cuarta agencia de noticias del mundo en México.

Por ejemplo, cuando el presidente del país del 1970 al 1976, Luis Echevarría, decidió expulsar a los reporteros tras las ejecuciones cometidas por Franco en España.

Asimismo, habló de su viaje a España para cubrir los últimos días del dictador, fallecido el 1975.

"El testigo y su mirada. 50 años de la Agencia EFE en México", que se concibe como un homenaje a la labor de EFE en México y a su imprescindible papel en la región, es un "testimonio extraordinario", dijo.

"Estoy contento de poder participar y apenado de no poder asistir con ustedes", dijo el periodista, que no acudió a la presentación por un compromiso con Televisa, el medio de comunicación en el que ha estado ligado desde hace décadas, si bien luego apareció durante el brindis.

"El testigo y su mirada. 50 años de la Agencia EFE en México" ha contado con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Embajada de España en el país, la Universidad de Guadalajara, Iberdrola, Coca-Cola, Banco Sabadell, Acciona, Femsa e Indra.

En la presentación del libro de este miércoles, que se suma a la que se llevó a cabo en la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara la pasada semana, acudieron representantes de las entidades que auspiciaron el proyecto.

También asistieron directivos y colegas de otros medios de comunicación, como Alejandro Ramos, director general de Notimex, la agencia mexicana de noticias.

La presentación, celebrada en el Centro Cultural de España (CCE) de la capital contó con la participación del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid; del director de EFE en México, Raúl Cortés; del director en México de Penguin Random House (coeditora del libro), Ricardo Cayuela y de Beatriz Fenner, encargada de la investigación documental y periodística en la obra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha