Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EFE recupera parte de la historia de Murcia y España en “75 años en fotos”

EFE recupera parte de la historia de Murcia y España en "75 años en fotos"

EFE

Murcia —

0

El 26 de septiembre de 1958 el entonces primer ministro británico Winston Churchill descansó durante unas horas en el puerto de Cartagena y fue fotografiado por un reportero de la Agencia EFE junto al club de regatas, sentado al sol y disfrutando de su afición a los habanos.

En esa fecha, EFE fue testigo de esta sorprendente visita del veterano político inglés, que viajaba entonces junto a Aristóteles Onassis y las esposas de ambos a bordo del yate Christina, propiedad del armador griego y que quedó fondeado ese día fuera del puerto.

EFE, con un fondo documental de 17 millones de imágenes, ha recuperado en la exposición “75 años en fotos”, que llega ahora a Murcia, esa instantánea y otras 74 más, que componen el relato gráfico de gran parte del siglo XX y de estos primeros años del XXI.

Esta exposición, instalada en el centro cultural Las Claras, de la Fundación Cajamurcia, hasta el 22 de marzo, podrá visitarse a partir de la tarde del próximo lunes, día 16, y arranca en 1939 con una imagen del hundimiento de un dique flotante, también en Cartagena, a causa de los bombardeos de la guerra civil española.

Ese mismo año, en la ciudad de Murcia los feligreses sacaban en procesión a su patrona, la Virgen de la Fuensanta, para celebrar que había sido salvada en la contienda, y esa aclamación popular también fue captada en su día por las cámaras de EFE y se incorpora ahora al testimonio gráfico de estos últimos 75 años.

“75 años en fotos”, que convocará en su apertura a autoridades y representantes de toda la sociedad murciana, ha sido organizada por EFE, con motivo de su reciente 75 aniversario, en colaboración con Loterías y Apuestas del Estado, la Fundación Cajamurcia, el Ayuntamiento de Murcia y la patronal regional CROEM.

Este relato histórico incluye 50 imágenes nacionales y 25 de la región de Murcia.

Entre las históricas, la del encuentro de Hitler y Franco en Hendaya (Francia) en 1940, una fotografía que se retocó y se expone junto a la original para que pueda ser comparada.

Franco inauguró en 1950 la refinería de Repsol en Escombreras, en los sesenta fue galardonada una familia murciana con el premio a la natalidad por tener catorce hijos, y el que sería el número 15 en camino, y una década después Puerto Lumbreras se tiñó de luto por las trágicas inundaciones del 74.

Junto a esas imágenes, la llegada de la Transición, el atentado contra Carrero Blanco, los pactos de la Moncloa (1977) y la firma de la Constitución un año después.

Las cuatro últimas décadas exhiben ya un país en color, en el que España presume de grandes eventos y logros deportivos junto a actuaciones en La Unión que quedarán para la historia del flamenco, tristes sucesos como el terremoto de Lorca de 2011 y el relevo en la Corona de España.

Este recorrido histórico se cuenta a partir de la próxima semana en Murcia a través de la mirada de la Agencia EFE, en la que trabajan más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades, y que está presente hoy día en 180 ciudades de 120 países.

Etiquetas
stats