Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Editan por primera vez en español las memorias de la gira de Chaplin en 1931

Editan por primera vez en español las memorias de la gira de Chaplin en 1931

EFE

Málaga —

0

Las memorias de la gira mundial que Charles Chaplin comenzó en 1931 y continuó al año siguiente por Europa, África y Asia han sido publicadas por primera vez en español en un libro en el que el actor se desvela como escritor y muestra una fina capacidad de observación.

Estos textos se publicaron originalmente como una serie de cinco artículos en la revista “Woman's Home Companion”, han informado a Efe fuentes de la editorial andaluza Confluencias, que los ha publicado ahora reunidos en “Un comediante descubre el mundo”.

Chaplin reflexiona en sus páginas sobre la turbulenta época que se avecinaba y relata su paseo por el Londres de su infancia, sus encuentros con personalidades como Churchill o Gandhi o su sorpresa ante los rituales del teatro japonés.

Como señala en la introducción Lisa Stein Haven, es “realmente notable” que en ese año de 1931 Chaplin “estuvo en el corazón de la mayoría de los acontecimientos de su tiempo y con los dirigentes más relevantes”.

En febrero, Chaplin cenó con Churchill, y al mes siguiente, mientras el actor visitaba Berlín, Hitler envió una circular a los oficiales del partido nazi en la que señalaba que “la natural hostilidad del campesino hacia el judío, y hacia el masón como siervo del judío, debe ser impulsada con intensidad”.

Varios meses más tarde, en septiembre, se entrevistó con Gandhi, en un encuentro que sugirió el entorno del Mahatma, puesto que éste no había visto ninguna de sus películas.

Cuando Chaplin visitaba Japón, asesinaron al primer ministro liberal Inukai, y el actor consideró que su vida estaba en peligro allí, aunque antes de marcharse sería recibido por Satai, el nuevo primer ministro, añade Lisa Stein Haven en la introducción.

Después de su viaje alrededor del mundo, se vio afectada la conciencia social de Chaplin, que empezó a hablar con más frecuencia de asuntos políticos, y sus opiniones se conectaron más íntimamente con su imagen cinematográfica en sus siguientes películas.

Éste no es el único título dedicado por la editorial Confluencias a Chaplin cuando se cumple el centenario del nacimiento de su personaje Charlot, ya que también ha publicado “La soledad era el único remedio” dentro de su colección “Conversaciones”, dedicada al género de la entrevista.

Dentro de este volumen se reúnen entrevistas que abarcan desde sus primeros destellos de fama en 1915 hasta los días algo más oscuros de 1967, atosigado por la prensa e incomprendido por la crítica, y en ellas Chaplin destruye equívocos, esquiva los lugares comunes y se muestra cercano e íntimo.

Conforme avanzan los años, cada entrevista sirve para atestiguar sus avances creativos y su distancia de la persona pública cada vez más polémica en que se convirtió, y Chaplin aprovecha estos encuentros para contar su vida y sus opiniones sobre el cine y el mundo, pero también para rebelarse y para dar testimonio de algunas frustraciones que le pesan y de las servidumbres de la fama.

Etiquetas
stats