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Édouard Louis dice que la literatura ha olvidado hablar del "origen de la violencia"

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Édouard Louis dice que la literatura ha olvidado hablar del "origen de la violencia"

Édouard Louis dice que la literatura ha olvidado hablar del "origen de la violencia"

El joven escritor francés Édouard Louis se ha convertido en todo un fenómeno con su novela autobiográfica "Para acabar con Eddy Bellegueule", en la que narra sus padecimientos por ser homosexual y su lucha contra la intolerancia. Un testimonio literario estremecedor del que se han vendidos 200.000 ejemplares.

Estos días Édouard Louis, antes Eddy Bellegueule, está en Madrid, donde ha dado una clase magistral sobre lo que la literatura debe a Foucault, Bordieu y Almodóvar, un tema sugerente para alguien que ha hecho de la escritura su salvación y le ha facilitado su cambio de destino.

De ahí que este joven de 23 años, que sufrió un calvario por ser gay en el seno de una familia proletaria en la región francesa de Picardía y en el colegio, donde recibió toda clase de humillaciones, sea muy crítico con la literatura actual.

"La literatura consiste en transformar las experiencias personales en un discurso legítimo. Y ahora hay una literatura que gana muchos premios, mientras que cuenta, por ejemplo, sus paseos por Saint Germain, algo que no me interesa nada. Han olvidado hablar de una cuestión básica, que es el origen de la violencia", explica a Efe este escritor, traducido a más de 30 idiomas.

En "Para acabar con Eddy Bellegueule", publicado por Salamandra, Édouard Louis utiliza el lengua para "hacer visible lo invisible", la violencia, los insultos, el maltrato y las humillaciones que sufrió y de las que se pudo zafar a los 16 años huyendo de casa para instalarse en París, donde está en una de las universidades más importantes, École Normale Supérieure de París.

Hoy, este joven, cuyo mensaje es que "uno puede actuar contra su destino", asegura que esta situación que él sufrió no hubiera variado por estar en un país u otro, sino que le gusta más abordarlo desde un punto más sociológico y político. "Creo que es más importante verlo desde el punto de vista de las clases sociales".

"Las clases sociales son las que nos determinan; ser mujer, homosexual o emigrante es diferente si vives en Madrid o Barcelona que si vives en un pequeño pueblo de España. Ayer se me acercó un hombre que me dijo que había vivido la misma experiencia que yo, pero en un pueblo del sur de España", relata este joven.

Louis, que se cambió su nombre original, Eddy Bellegueule, porque para él era sinónimo de "maricón", de "pobre", se suma con su obra a esta literatura llamada del "yo", en la que el material narrativo es la propia vida del autor, con títulos como "Mi lucha", la serie narrativa del escritor noruego Karl Ove Knausgård.

"Cuando se hacen encuestas y se dice que los jóvenes leen menos literatura que hace 30 años, a mí me gustaría que se hiciera una sociología de los autores, porque ellos son los que pierden interés. A mí no me interesa Modiano (el último Nobel) -recalca-, porque es una burguesía que se contempla a sí misma. Creo que hay que hablar de la verdad, de lo que es la vida: eso es lo emancipador".

"Es muy importante conseguir -subraya Louis- que el libro narre experiencias que nos pasan en silencio y que el lector se reconozca en ellas. Que cuando el autor diga 'yo', el lector pueda decir también 'yo': que los lectores hagan suyas las experiencia que cuenta el autor".

Y Louis pone como ejemplo a los negros que huyeron del sur de Estados Unidos en la Guerra de Secesión. "Cada uno que se iba hacía posible que otro huyera, y al final fueron siete millones".

El éxito rodea ahora a Édouard Louis y, tras este libro y su estudio sobre el estudio del sociólogo Pierre Bordieu, está trabajando en su tercera novela que se llamará "Historia de la violencia", que saldrá este año en Francia.

Por Carmen Sigüenza.

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