Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eduard Fernández, el actor de las mil caras

Eduard Fernández, el actor de las mil caras

EFE

Madrid —

0

Un terrorista de ETA en lucha con su pasado, el exagente de los servicios secretos Francisco Paesa o un soldado de los “últimos de Filipinas” son algunos de los rostros con los que Eduard Fernández, actor imprescindible del cine español, se asomará a las pantallas este otoño.

Este mismo viernes se estrena “Lejos del mar”, un filme de Imanol Uribe que pone al actor catalán en la piel de un etarra que intenta reinsertarse en la sociedad tras haber pasado 20 años en la cárcel por un asesinato a sangre fría.

La película, la tercera que Uribe dedica al terrorismo etarra después de “La muerte de Mikel” y “Días contados”, orbita alrededor del reencuentro casual, dos décadas después, entre el asesino y la hija de la víctima, interpretada por Elena Anaya, una niña cuando se produjo el crimen.

Aunque la realidad es que casi cinco años después del final de la violencia etarra se están produciendo algunos encuentros entre víctimas y verdugos, el ganador de dos premios Goya asegura que la película “no pretende ser una tesis de nada”.

“Si pueden y quieren hacerlo, me parece bien. Es un dolor tan brutal que sólo puedo expresar mi respeto”, ha afirmado en una entrevista con Efe.

Eso sí, en el caso de Santi y Marina, los personajes de “Lejos del mar”, se trata de una relación “de atracción/rechazo, que no les hace nada bien a ninguno, lo cual no quita que a otros les pueda funcionar”, precisa.

A la vuelta de la esquina, el 23 de septiembre, coincidiendo con su estreno en el Festival de San Sebastián, llegará a las salas “El hombre de las mil caras”, el esperado filme de Alberto Rodríguez sobre la vida del exagente secreto Francisco Paesa y su papel en la fuga del exjefe de la Guardia Civil, Luis Roldán.

“Vaya pajarraco”, dice el actor sobre un personaje que reconoce ha sido complicado de hacer, porque había mucha información sobre las cosas que hizo, pero poca sobre su verdadera personalidad.

“Leyendo un libro descubrí dos detalles”, cuenta. “Uno, que no me llevó a ningún lado, que le molestaba que su madre le mandara a comprar cuando todos sus amigos estaban jugando. El otro sí que me sirvió, y es que estaba muy molesto con sus padres porque no le habían enseñado a usar los cubiertos del pescado”, subraya.

Fernández se queda en silencio, dando a entender que el dato habla por sí solo, antes de comprender que requiere una explicación.

“Ese dato habla de alguien al que no le gusta la clase a la que pertenece, que intenta pasarse a otra, o por lo menos que lo parezca”, destaca.

“Alguien que trabaja en la ficción, en la ilusión, un ser que necesita la adrenalina y el poder para vivir, y que además tiene con una dificultad de empatía que le va a favor para manipular al otro”, añade con una precisión de orfebre.

Su tercer estreno del otoño, previsto para principios de diciembre, es “1898. Los últimos de Filipinas”, un filme coral y de aventuras que traslada el episodio histórico de Baler, donde un puñado de soldados españoles resistieron durante casi un año el asedio de las tropas estadounidenses.

Fernández interpreta al capitán Enrique de las Morenas, un militar “más interesado en volver a casa que en ganar medallas”.

Pero su agenda no acaba ahí, porque ya está ensayando la versión en castellano de “Panorama desde el puente” que hizo el pasado invierno para el Teatro Romea, y está a punto de empezar a rodar con Álex de la Iglesia.

Se trata de una nueva versión de la comedia italiana “Perfectos desconocidos” (2015), que fue un éxito en ese país. Durante una cena entre cuatro parejas que se conocen de toda la vida se plantea un juego que hará salir a la luz algunos secretos: leer en voz alta los mensajes y llamadas que recibirán en sus móviles durante la cita.

Por otro lado, en abril de 2017 empezará a rodar “La zona”, una serie policíaca creada, escrita y dirigida por Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo (“Crematorio”) para Movistar +. Fernández será el policía que investiga un crimen en una zona del norte de España donde se ha producido un desastre nuclear.

“Me hace una ilusión loca hacer tele. Esa tele”, subraya. “Es muy interesante lo que está pasando con las nuevas plataformas. En España hay talento, hay que apoyar el guión con el tiempo que haga falta y pagar bien a los guionistas”, concluye.

Magdalena Tsanis

Etiquetas
stats