eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Elena Poniatowska asegura que México "nunca ha estado tan mal"

- PUBLICIDAD -
Elena Poniatowska asegura que México "nunca ha estado tan mal"

Elena Poniatowska asegura que México "nunca ha estado tan mal"

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska argumentó hoy que el país está atravesando su peor momento y acusó al Gobierno de no proteger a los ciudadanos, durante la inauguración en Ciudad de México de una muestra sobre su trayectoria.

"Yo creo que nunca México ha estado tan mal, nunca", dijo a Efe la autora, quien considera que el país actualmente está "horrible" y que en él "la gente nada más se pregunta a dónde hemos venido a dar".

"Esto es mucho peor que el 68, que la masacre del 2 de octubre", afirmó la autora, haciendo referencia a la matanza de estudiantes en torno a la cual versó su libro "La noche de Tlatelolco".

Poniatowska aseguró que el Gobierno "ni siquiera es capaz de proteger a su gente", aludiendo a la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre en el sureño estado de Guerrero, donde se vive "una de las peores, si no la peor" situación de México.

Mientras que en otros países, como sucedió en Francia con el ataque a la revista Charlie Hebdo, "el Gobierno se moviliza y camina al lado de su gente", aquí "el rechazo es total".

"Le están apostando al cansancio, al desgaste de los padres (de los desaparecidos), y eso es una infamia", dijo, y añadió que además "es un caso de racismo" porque se trata de "campesinos, gente a la que el país no ha protegido nunca, ni protege".

"Los muchachos, su única posibilidad era ser maestros, y además querían ser maestros bilingües", recordó.

Respecto al proceso electoral que culminará con los comicios del próximo 7 de junio, Poniatowska opinó que el panorama "es espantoso".

"Además, en general no pienso nada bien de los partidos políticos", indicó, poniendo como excepción al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con quien dice estar "cercana".

A pesar de todo, sostuvo Poniatowska, quien hoy celebró su cumpleaños 83, "tiene que haber esperanza, porque si no, no podríamos seguir viviendo".

La escritora participó en la inauguración de la exposición "Elena Poniatowska, una obra de rabia y amor", que presentó el Centro Cultural de España en México y que realiza un recorrido por su trayectoria.

La autora declaró que "es una exposición de la felicidad, de una vida llena de sonrisas, no es una exposición solemne ni fúnebre".

Asimismo, dijo tener "mucha ilusión" por su nueva novela sobre la segunda esposa de Diego Rivera, Lupe Marín, que "va a salir pronto" y que recibirá el nombre de "Las dos veces únicas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha