Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elio Quiroga gana el Premio Minotauro con una “novela de agitación mental”

Elio Quiroga gana el Premio Minotauro con una "novela de agitación mental"

EFE

Sitges (Barcelona) —

El escritor, guionista y director de cine canario Elio Quiroga ha presentado hoy en el Festival de Cine Fantástico de Sitges la obra “Los que sueñan”, con la que en julio ganó el Premio Minotauro, dotado con 6.000 euros, y que el jurado considera “una novela de agitación mental”.

“Los que sueñan” se inicia como una novela de terror, en la que un padre y un hijo se encuentran en un lugar idílico, en una casita en medio del bosque, pero empiezan a sentir sensaciones extrañas y el pequeño a sufrir terrores nocturnos.

La novela vira hacia la ciencia ficción a partir de la página ochenta y la acción pasa a desarrollarse en una sociedad del futuro, en la que cuando uno muere existe la posibilidad, previo pago de una gran cantidad de dinero, de transferir la conciencia a un mundo virtual, que funciona como una red social, gracias a una empresa que lo ha creado.

Sin embargo, no todo lo que allí acontezca será perfecto y empezarán a surgir problemas.

Elio Quiroga no ha escondido que cuando se enfrenta a la página en blanco quiere “romper con las expectativas del lector y jugar con eso”, a la vez, que trabaja con intensidad los personajes protagonistas. “Con personajes que enganchen te puedes ir al infierno, no pasa nada”, ha subrayado.

Asimismo, es partidario de que haya “vueltas de tuerca” y de que se intenten “derribar barreras” en la narrativa, rompiendo esquemas, con, por ejemplo, “un personaje de ficción que crea a través de ti”.

En esta novela ha querido crear un mundo virtual en el que “se puede vivir a la carta”, aunque “acaba saliendo mal”.

También ha avanzado que hay un triángulo amoroso, entre dos mujeres y un hombre, aunque “una de ellas no está totalmente viva”.

Preguntado sobre si cree que el mensaje final que ofrece es pesimista, Elio Quiroga ha opinado que el escenario “es muy pesimista, porque aquí el camino al optimismo está cerrado”, pero en la novela se puede ver cómo todavía se puede creer en las personas.

Quiroga, por otra parte, concursa en el Festival de Sitges con el cortometraje “Sirena negra”, que se proyectará esta noche, una adaptación de la obra teatral del mismo nombre de Vanessa Montfort, sobre una mujer que vive oculta en las alcantarillas de una gran ciudad.

Con dieciocho minutos de duración, sus intérpretes son Ruth González y Ayax López Alavés.

Etiquetas
stats