Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ellis y Branford Marsalis: El rol familiar siempre queda fuera del escenario

Ellis y Branford Marsalis: El rol familiar siempre queda fuera del escenario

EFE

San Sebastián —

0

El veterano pianista de Nueva Orleans Ellis Marsalis tocará esta noche por primera vez en el Festival de Jazz de San Sebastián y lo hará antes que su hijo mayor. Si deciden interpretar algo juntos, serán solo dos músicos porque el rol familiar lo dejan siempre fuera del escenario.

La explicación la daba esta mañana el primogénito, el saxofonista Branford Marsalis, que por la noche se encargará de entregar en la plaza de la Trinidad el premio Donostiako Jazzaldia a su padre, otorgado por el Festival para reconocer su trayectoria, tanto la musical como la pedagógica.

Padre e hijo han mostrado su fuerte vinculación con su ciudad natal, Nueva Orleans, a cuya música tradicional entró tarde el patriarca del clan.

Ellis Marsalis, de 81 años, ha explicado que sus primeras incursiones están relacionadas con el be bop, algo en lo que influyó también el ambiente de segregación racial de la época.

“Hacías las cosas de la gente que tenías alrededor y, en mi caso, lo que tenía era el be bop, y también el rhythm and blues del estilo Fats Domino, pero nada de tradicional”, ha señalado.

Fue a través de un libro con el que empezó a tomar contacto con ese jazz tradicional. Y fue de ese entorno de donde recibió el halago que más le ha emocionado en su vida, procedente de dos octogenarios del Reservation Hall, donde tocan los músicos más veteranos, que cuando le oyeron tocar en un lugar cercano le dijeron “all right, all right”.

Como profesor, comenta que sí influyó en la elección de los instrumentos que tocan sus hijos Wynton (trompeta), Delfeayo (trombón) y Jason (batería), además del saxofón para Branford porque fue capaz de ver lo que le encajaba a cada uno.

Branford Marsalis ha asegurado que se siente “muy orgulloso” de ser de Nueva Orleans y de la herencia que ha recibido en es ciudad sureña, que dejó hace treinta años para abrirse camino en una Nueva York en la que encontró de todo menos “profesionalidad”.

“Mi padre me había dicho 'no sabes donde te metes', allí todo es negocio y dinero. Y me encontré con una gente que lo que querían era destacar ellos, aunque eso no fuera en interés de la música”, afirma el saxofonista que se ha incorporado por sorpresa a la rueda de prensa.

Tocó con su hermano Wynton, “el mejor trompetista del mundo -ha dicho-”, con el que sobre el escenario, igual que con su padre, únicamente había relación musical.

“La gente nos decía que eso era ridículo. Además él era el líder de la banda porque el trompetista siempre lo es, ningún otro instrumento le puede vencer”, ha dicho Ellis, quien ha recordado cómo Sydney Bechet, que era un clarinetista y saxofonista extraordinario, “quería ser el jefe y pelear con Louis Armstrong”.

“No puedes pelear con un trompetista si el trompetista es bueno”, ha recalcado.

Etiquetas
stats