Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Els Pets celebran su 30 aniversario sobre los escenarios con una gira

Els Pets celebran su 30 aniversario sobre los escenarios con una gira

EFE

Barcelona —

0

Els Pets, la banda más longeva del rock en catalán, celebrarán este año su 30 aniversario sobre los escenarios con la gira “Els Pets 3.0”, en la que repasarán los grandes éxitos de su carrera “sin demasiada nostalgia”, según ha señalado a Efe el líder de la formación, Lluís Gavaldà.

La gira, que empezará el 17 de abril en la Sala Gran Clap de Mataró (Barcelona), será “muy lúdica”, según Gavaldà, que ha elegido para la ocasión un repertorio “con temas de todas las épocas”.

“No queremos que la cosa sea demasiado arqueológica. Habrá algún guiño a la primer época, pero nosotros estamos muy orgullosos de los discos que hemos hecho en el siglo XXI, así que también estarán muy presentes”, ha aclarado el cantante.

A pesar de que no quiere ponerse “demasiado nostálgico”, Gavaldà ha reconocido que un aniversario tan sonado obliga a mirar hacia atrás.

“Nunca hubiera imaginado que pudiéramos durar tantos años. Si lo hubiéramos previsto, creo que habríamos elegido un nombre más a largo plazo”, ha bromeado el cantante de Els Pets (Los Pedos), que empezó su carrera con otra banda de nombre dudoso llamada Condons Adulterats (Condones Adulterados).

“Recuerdo que el primer concierto de Els Pets fue un 24 de diciembre en nuestro pueblo. Primero actué con Els Condons y después con Els Pets”, ha dicho el intérprete de Constantí (Tarragona).

“Las cosas han cambiado mucho -ha señalado-. Cuando empezamos nadie cantaba en catalán y, sin embargo, ahora queda hasta bien. Incluso hay grupos que empezaron en inglés y se han pasado al catalán”.

Lo que empezó como “una diversión de fin de semana” se transformó rápidamente en un grupo emblemático de la edad de oro del rock catalán de los años ochenta y, posteriormente, en una banda de culto dentro del panorama de la música cantada en catalán.

Els Pets han vivido la evolución del rock catalán desde dentro y han sabido reinventarse y tener éxitos en diferentes épocas.

De ahí que el repertorio de la gira recorrerá todas las épocas y sólo dejarán fuera “los temas más tranquilos”, según Gavaldà, que quiere que los conciertos sean “trepidantes”.

La única excepción será “Vespre”, que irá acompañada de otras canciones más rápidas como “Està plovent”, “Segon plat”, “Pau”, “Tantes coses a fer”, “Estúpidament feliç” y, por supuesto, “Bon dia”, un tema que se ha convertido en un himno para varias generaciones.

En total, Els Pets tocarán 25 canciones, todas ellas con los arreglos originales. “Algo que parece fácil, pero que no lo es tanto, porque algunas canciones han cambiado hasta tal punto a lo largo de los años que ya no nos acordábamos de cómo las tocábamos al principio”.

Para conseguir estos arreglos, Els Pets han optado por recuperar la sección de viento de los primeros tiempos, que les acompañará en esta gira, que previsiblemente acabará en Barcelona.

Gavaldà ha explicado que todavía no están cerradas todas las fechas de los conciertos y faltan detalles por concretar, pero ha avanzado que la escenografía y los vestuarios “tendrán un ligero toque retro”.

Etiquetas
stats