Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Els enfarinats” toman “el poder civil” por un día de Ibi (Alicante)

"Els enfarinats" toman "el poder civil" por un día de Ibi (Alicante)

EFE

Ibi (Alicante) —

0

Más de un millar de personas han asistido hoy a una de las jornadas más peculiares de las fiestas de invierno de Ibi (Alicante) en la que “els enfarinats” (“los enharinados”) ha tomado el mando del pueblo de forma ficticia y por un día batallando a golpe de huevos, harina y petardos.

El concejal de Fiestas y Tradiciones, Santi Cózar, ha dicho a Efe que no tenían constancia de que se hubieran registrado incidentes durante la “batalla”, que ha tenido lugar en la plaza de la Iglesia.

Estas fiestas, una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana, están documentadas de que se celebran en esta localidad juguetera desde 1797, aunque existen actas según las cuales se remontan a dos siglos antes.

“Se derivan de las fiestas del Niño Jesús y están declaradas de Interés Turístico Autonómico (2009), aunque, con vistas al próximo año, vamos a pelear por lograr” que obtengan la declaración de “Interés Turístico Nacional por el auge que tienen, razón por la cual hemos preparado la documentación” correspondiente, ha indicado Cózar.

“Els enfarinats”, ataviados con atuendos estrafalarios y con el rostro completamente embadurnado de harina, someten bajo su “mandato” a esta villa alicantina durante la festividad de los Santos Inocentes y recaudan fondos (“impuestos”) en los comercios, dinero que se destina al asilo de ancianos de San Joaquín del municipio.

Además, este “gobierno” de lo absurdo sanciona a todo el mundo puesto que, por ejemplo, se multa tanto el caminar por la acera como por la calzada, o ir por el sol y también por la sombra.

Los “insurgentes” ejercen por un solo día “el poder civil” de Ibi, en concreto, los cargos de alcalde, juez, alguacil, fiscal, secretario, concejal de Hacienda y cajero, entre otros.

La jornada ha comenzado cuando “els enfarinats” han corrido hasta el ayuntamiento para arrebatar la vara de mando del pueblo al alcalde, Rafael Serralta, para instaurar unas normas no escritas que llaman “Justicia nueva”, ante el rechazo de un colectivo de vecinos, que recibe el nombre de “oposición” y que tiene el denominador común de portar una chistera negra adornada con estrellas de papel.

Luego, “els enfarinats” y la “oposición” se han trasladado a la plaza de la iglesia donde se han desarrollado las escaramuzas, bajo el estruendo de miles de petardos, carretillas y arrojando varios miles de kilos de harina y verduras.

A la hora de comer se ha suscrito “un acuerdo temporal de no agresión” para poder degustar los platos típicos de la gastronomía tradicional.

Las fiestas de invierno de Ibi, en las que se enmarcan la jornada de “els enfarinats”, culminan el próximo 6 de enero, con la visita de los Reyes Magos.

Etiquetas
stats