Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El escritor francés Emmanuel Carrère gana el Premio FIL de Literatura 2017

El escritor francés Emmanuel Carrère gana el Premio FIL de Literatura 2017

EFE

0

El escritor francés Emmanuel Carrère ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2017, anunció hoy el jurado del galardón, que resaltó el carácter “versátil, amplio y transversal” de su obra.

Escritor, periodista, crítico, guionista y cineasta, Carrère atraviesa los diferentes géneros con “una aparente naturalidad” que le ha convertido “en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones”, afirmó el portavoz del jurado, el venezolano Gustavo Guerrero, al leer el acta.

En su obra, lo autobiográfico adquiere una dimensión que le permite explorar “zonas de sombra de la condición contemporánea”, agregó.

Nacido en París en 1957, el autor cuenta con una trayectoria en la que destacan obras como “Una semana en la nieve” (1995), “El adversario” (2000), “Una novela rusa” (2007) y “De vidas ajenas” (2009).

En conferencia telefónica desde París, Carrère dijo estar “honrado” por obtener este premio, y añadirse así a una lista de autores a los que lee y admira.

Defendió que, a lo largo de su carrera, la literatura y el periodismo han tenido la misma importancia. “Tal vez”, aventuró al reflexionar sobre su trabajo en ambos géneros, “la diferencia entre uno y otro es la extensión”.

Carrère, quien toma el testigo del rumano Norman Manea, argumentó que en ocasiones un género nace del otro, como le ocurrió con “Limónov” (2011), que inició como un reportaje y acabó convirtiéndose en una novela.

El galardón, con una dotación económica de 150.000 dólares (126.243 euros), será entregado el próximo 25 de noviembre en la inauguración de la XXXI edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español y que este año tendrá a Madrid como invitada de honor.

Etiquetas
stats